Transportistas exigen pago con las tarjetas
Los transportistas urbanos de Cuenca se oponen al cobro del pasaje con monedas.
Existe una ordenanza que les exige recibir el dinero en efectivo y entregar el cambio a los usuarios.
Los choferes denunciaron que ahora son objeto de asaltos a las unidades y que los delincuentes les han sustraído tres cajas monederas instaladas en los buses con dinero en efectivo.
El nuevo sistema que se implementó en la capital azuaya -desde hace tres años- da la oportunidad de pagar con una tarjeta denominada “Urbania”. El usuario puede recargar dinero hasta una cantidad de $100. La otra forma de pago es con moneda fraccionaria de $0.25 o con una de $0.50 cuando suban dos personas.
La Ordenanza Municipal los obligó, meses atrás, a llevar dinero en el transporte urbano, de modo que cualquier persona puede pagar y recibir su cambio, no obstante esto no agrada a los transportistas porque dicen perder tiempo en el proceso de atención al usuario.
El transporte urbano de Cuenca está implementado con cámaras al interior, una caja monedera que sirve para recolectar el pago de los usuarios, y una pantalla led que anuncia las paradas de los buses, aunque muchas de ellas no están operativas por falta de mantenimiento.
Para el presidente de la Cámara de Transporte de la ciudad, Iván Quishpi, “lo ideal sería que todos los usuarios pagasen con tarjeta para evitar problemas de cambios, aglomeraciones y pérdida de tiempo en los recorridos”. “Queremos irnos modernizando, pero también necesitamos la colaboración de la ciudadanía”, indicó el dirigente.
En Cuenca son 180 mil las personas que usan diariamente el transporte urbano. Existen 32 líneas de recorrido y 8 empresas que dan el servicio en la ciudad desde las 6:00 hasta las 22:00.
Las 475 unidades están equipadas con las cajas monederas.
En la ciudad, el transporte urbano se organizó para trabajar mediante las “cajas comunes”, lo que evita que los colectiveros compitan para ganar pasajeros y también la aglomeración de personas al interior de los buses
La presidenta de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal, María Cecilia Alvarado, dijo que “lamentablemente los transportistas no han cumplido con los ofrecimientos de mejorar la calidad del servicio”.
Añadió que los ciudadanos prefieren pagar con dinero en efectivo, ya que no existen tarjetas al alcance de ellos y peor para “realizar rápidas recargas”.
“Para la utilización de las tarjetas es importante una amplia difusión. No existe una estrategia de mercadeo”, señaló Alvarado, al tiempo de agregar que “no se puede exigir a los usuarios que utilicen la tarjeta”.
“Quedaron en hacernos una propuesta, e incluso el pago del medio pasaje aún no está resuelto”, insistió.
Para el gerente del Sistema de Transporte, Edwin Paute, se han vendido unas 200 mil tarjetas “Urbania”. A su criterio cada usuario de bus tiene una en sus manos, pero no hacen uso de las mismas en unos casos y en otros han perdido este documento.
“Nosotros disponemos en stock de unas 50 mil más para reponer”, manifestó.
Jorge Calderón, usuario del transporte, está de acuerdo en utilizar la tarjeta por cuanto es más rápido subir a cualquiera de las unidades, sin embargo, llamó la atención de los dirigentes del transporte al manifestar que “deben existir más puntos de recarga en las paradas de los buses para facilitar la movilidad”.
Asaltos a choferes
Uno de los temas que preocupa a los transportistas son los robos que comenzaron a registrarse desde la semana anterior.
Ya van tres cajas monederas que fueron sustraídas por los delincuentes que se llevaron una cantidad aproximada de $1.000.
El último hecho se registró en la noche de este lunes cuando unos choferes llegaban hasta el sector de Narancay para contabilizar el dinero recaudado, pero sujetos armados llegaron hasta el sitio y se llevaron la caja. Los otros casos registrados se cometieron la semana anterior y los asaltantes desviaron dos buses.
Los maleantes tuvieron el tiempo necesario para sacar las cajas de los vehículos que están sujetas con tuercas y llevarse el dinero.
“No podemos seguir esperando que pasen situaciones más graves”, dijo Danilo Gárate, miembro de la Cámara de Transporte de Cuenca.
Acotó que por estos hechos es que los choferes insisten en que los usuarios utilicen las tarjetas y así evitar los robos.
“Los conductores tienen miedo de manejar porque no hay las seguridades”, recalcó, para luego agregar que al pagar con las tarjetas hay seguridad en los dineros, y que se registra mayor agilidad en la transportación, por lo que no habrá colas para subir a las unidades.