Colocarán los equipos, pero dijeron que no los utilizarán hasta que se definan los precios
Taxistas en Cuenca piden prórroga de 90 días
Durante esta semana los gremios de taxistas en Cuenca tienen previsto firmar los contratos con las dos casas comerciales que escogieron para que sean las encargadas de suministrar los taxímetros. Los equipos Lake Driver, de Industrial K.KRAAEE y los de la compañía Sumitrag fueron las marcas escogidas por las agrupaciones.
La disposición de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de que estos aparatos estén colocados hasta el 10 de abril, según el presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, Bolívar Sucuzhañay, resulta difícil de cumplir.
Por ese motivo, de acuerdo al dirigente, en días atrás solicitaron una prórroga de 90 días. “Hemos entregado la documentación solicitando este plazo, con todos los argumentos necesarios”, dijo.
Los aspectos que según Sucuzhañay constan dentro de la solicitud dirigida a Héctor Solórzano, director ejecutivo de la ANT, que justifican la petición realizada son que Cuenca asumió las competencias de tránsito y posee la ordenanza reguladora de Títulos Habilitantes de Transporte Terrestre, aprobada en febrero del año anterior.
“Y en la primera transitoria de esta ordenanza se establece que previamente a la instalación del taxímetro, tendrá que conformarse la comisión tripartita para la revisión de las tarifas. Terminado esto, la comisión entregará el informe final al Concejo Cantonal para que se autorice la homologación de los nuevos valores.
Una multa del 15% del salario básico y la baja de 4,5 puntos son las sanciones por no usar taxímetro.
3.600 unidades hay en la urbe, según
el presidente de la Unión de Taxistas del Azuay.Ese es el procedimiento y eso es lo que nosotros reclamamos que se cumpla”, dijo el dirigente. Y acotó que, por lo tanto, Cuenca sería una excepción dentro de la disposición de la ANT, de instalar los aparatos hasta el 10 de abril.
El dirigente espera que la petición sea aceptada por Solórzano y analizada por la Empresa de Movilidad (EMOV) y el alcalde de la ciudad, Paúl Granda.
Hace varios días el gerente de la EMOV, Darío Tapia, fijó el plazo para la implementación de los dispositivos, de acuerdo a lo estipulado por la ANT. Además, mencionó que mientras la comisión tripartita culmina con la definición de las tarifas, los taxímetros funcionarán con la tarifa mínima de 1,14 dólares.
Sin embargo, los gremios no estan de acuerdo con esta medida, por ello aseguraron que los equipos se instalarán, pero no funcionarán hasta que la comisión tripartita entregue el informe final de los precios y sean homologados por el Concejo Cantonal.
“Si aceptamos esa tarifa, después de nuevo tendríamos que acercarnos a las empresas, hacer nuevamente las filas para una nueva homologación y eso a lo mejor hasta nos costaría más, y no podemos seguir invirtiendo”, dijo Sucuzhañay.
Por su parte, para la ciudadanía, la instalación de los taxímetros “es un cuento de nunca acabar”, dijo Laura Romero, quien acotó que “ni las autoridades ni los taxistas se interesan por hacer cumplir una disposición que, a más de ser a nivel nacional, en el cantón se ratifica con una ordenanza”.
Lo mismo consideró Esteban López, quien dijo que buscan cualquier justificación para retardar la colocación de los equipos.