Taller sobre lenguaje de señas
Con la finalidad de favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Subsecretaría de Discapacidades y Familia, desarrolló un taller intensivo de lengua de señas dirigido a funcionarios que brindan servicios en los sectores público y privado.
Azucena Cuesta, técnica de Discapacidades y especialista en el tema, impartió el curso en la sede de MIESpacio Juvenil, ubicada en la calle Paseo 3 de Noviembre y subida de Todos Santos (junto al parque Pumapungo).
En la capital azuaya, según datos estadísticos del Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades del Ecuador (Conadis), existen 2.421 personas con discapacidad auditiva.
La Constitución señala en el artículo 48 que el “Estado adoptará a favor de las personas con discapacidad medidas que aseguren su inclusión social, mediante planes y programas estatales y privados coordinados, que fomenten su participación política, social, cultural, educativa y económica.
Además, reconoce la lengua de señas ecuatoriana como lengua propia y medio de comunicación de las personas con discapacidad auditiva.
El curso de lengua de señas ecuatoriana estuvo estructurado de 12 lecciones que incluyeron vocabularios y ejercicios.