Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo Azuay usará el voto electrónico

Luego de cuatro meses de anuncios, finalmente el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el voto electrónico en  la provincia de Azuay para  los comicios  del 23 de febrero de 2014.

Durante la presentación del plan piloto se indicó que el voto electrónico es uno de los proyectos emblemáticos, pero solo se desarrollará en Azuay ya que la provincia cuenta con las condiciones adecuadas y su acceso a tecnologías es superior al resto del país.

De manera especial se implementará solo para la parroquia Yanuncay, del cantón Cuenca, donde sufragarán 17.705 personas, un módulo especial, que se encargará de realizar el registro biométrico del elector a través de su cédula de identidad.

El presupuesto  del  plan es de  7 millones de dólares y se aplicará a los 599.813 votantes azuayosSegún datos del CNE, el 71,2% de los azuayos tiene telefonía celular, el 97% de las viviendas posee energía eléctrica y la infraestructura vial de la provincia es óptima lo que constituyen circunstancias que facilitan la aplicación del plan piloto.

De un padrón electoral nacional estimado en 11’600.000 votantes, el proyecto, que tiene un presupuesto de 7 millones de dólares, se aplicará a los 599.813 electores  que existen  en  Azuay.    

El consejero Juan Pablo Pozo, oriundo de la jurisdicción, señaló que el 69,65% de estos electores corresponde al cantón Cuenca  y el saldo pertenece a los otros 14 cantones de la provincia. En Azuay se elegirán 85 concejales, 15 alcaldes, además del prefecto y viceprefecto, por lo que se instalarán  2.113 juntas receptoras del voto.

En Cuenca  se prevé la votación en 15 parroquias urbanas, 14 cabeceras cantonales y 61 parroquias rurales.
Pozo reiteró que al estar en un proceso preelectoral, la decisión política del CNE fue dar un paso para la automatización de los comicios.

El Código de la Democracia, en su artículo 113, establece que el CNE podrá decidir sobre la utilización de métodos electrónicos de votación y/o escrutinio de forma total o parcial en  las diferentes elecciones. En las próximas elecciones se escogerán a 1.305 concejales urbanos y rurales, 4.080 dirigentes  parroquiales, 221 alcaldes y 23 prefectos, con sus respectivos  viceprefectos.

Para descartar el nerviosismo que existe en ciertos sectores políticos, Domingo Paredes, titular del CNE, señaló que se realizará una auditoría como mecanismo de transparencia del proceso.

Pozo enfatizó que este proyecto piloto fue aplicado en anteriores elecciones pero con un mínimo de 600 electores, el mismo que no reveló una “real” dimensión de la automatización del proceso.

Diego Tello, coordinador de Gestión Estratégica del CNE, contó que se planifica el tema logístico para la implementación de las urnas electrónicas, así como la capacitación intensiva a los miembros de las juntas receptoras del voto.

Durante este proceso participaron las empresas Smartmatic de Venezuela, MSA de Argentina, Voting Solutions de Panamá y Orbiscorp de España. Tello señaló que según el cronograma se definirán este mes los convenios con las empresas seleccionadas, según el presupuesto aprobado por el pleno.   

El funcionario rescató la importancia de ahorrar tiempo y transparencia en el proceso electoral. Para esto, una Comisión Técnica del proyecto tiene 15 días para remitir un informe con todas las soluciones informáticas que permitan su efectiva utilidad.

El CNE planifica la instalación del software en octubre próximo, luego de la configuración de los equipos electrónicos y en diciembre se realizará un simulacro del proceso.

Teodoro Maldonado, gerente del proyecto Voto Electrónico, explicó que el plan garantiza el secreto del voto. La máquina imprimirá un comprobante con el nombre de los candidatos electos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media