Socializan plan vial parroquial
Con los representantes de cinco Gobiernos Parroquiales se efectuó la socialización de las Empresas Comunitarias para el Mantenimiento Vial, proyecto impulsado por el Gobierno Provincial de Loja (GPL).
Ello a través de su empresa Vialsur, en coordinación con la Asociación de Gobiernos Parroquiales de la provincia de Loja (Asogopal).
La propuesta surge de la necesidad de involucrar a estas instancias en el mantenimiento de sus vías, labor en la que también participa la comunidad con el aporte de su mano de obra.
Vilcabamba, Manú, Pózul, El Limo y Sacapalca son los primeros que accedieron al proyecto que se convertirá en el plan piloto.
Jorge Ordóñez, coordinador de Planificación de Vialsur, señaló que anualmente los gobiernos seccionales invierten recursos del Estado en realizar el mantenimiento vial.
Sin embargo, expresó que llega el invierno y el trabajo se destruye. “Eso sucede debido a que no existe quién se preocupe del bacheo y de la limpieza de las alcantarillas y de las cunetas”, acota.
La propuesta que coordinaron con la Asogopal es crear pequeñas asociaciones o microempresas de mantenimiento vial rutinario. “Estas realizarán este trabajo. Con aquello se garantiza calidad en la mano de obra y que las tareas se realicen todo el tiempo”, subrayó.