Simulacro de rescate a familias
Mediante un simulacro realizado en los barrios del norte de Machala, el ECU-911 respondió el llamado de inundación del sector de Ursesa 1, llegando al lugar en aproximadamente 14 minutos.
Miembros de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos fueron los primeros en arribar. De ahí llegaron elementos de la Cruz Roja, ambulancias del hospital Teófilo Dávila, Policía, Cuerpo de Bomberos, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el Municipio de Machala.
El objetivo fue demostrar la eficacia y eficiencia de los planes de contingencia de la central de emergencias, ante una eventual inundación en la zona a consecuencia del presente invierno.
En años anteriores, extensas áreas de este sector quedaron bajo el agua por las lluvias.
El simulacro contempló la evacuación de 20 familias que fueron trasladadas a tres albergues habilitados en planteles, cuyo cuidado estuvo a cargo del personal de los subcentros de salud y el MIES. Cristian Cabrera, del Cuerpo de Bomberos de Machala, expresó que los barrios de Ursesa 1, 2 y 3 son los más vulnerables a inundaciones.
Añadió que se han mejorado los tiempos de respuesta con el ECU-911, ya que se puede coordinar mejor las acciones de rescate solamente con una llamada.