Simulacro de derrame de búnker involucra a entidades de seguridad
La Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) midió ayer su capacidad de respuesta frente a una eventual emergencia por derrame de búnker.
En la práctica participaron 80 personas de diferentes entidades de seguridad.
Se trata del primer ejercicio de control de derrame de hidrocarburos de 2012.
La simulación de la emergencia tuvo como escenario el bunquereo o suministro de 11 toneladas métricas de combustible desde un buque tanque a otra nave en el muelle 3 de Puerto Bolívar.
La coordinación estuvo a cargo del Comando Unificado de la Zona “C” de Control, integrado por las terminales marítimas de Puerto Bolívar y Guayaquil.
A la operación, dirigida por el capitán de navío en servicio pasivo Manuel Balda, superintendente y jefe del Centro de Respuesta Zonal, también asistió el capitán de navío Marcelo Valencia, quien es el intendente de Contaminación Marítima de la Armada Nacional.
Alrededor de 80 efectivos de Petroecuador, del Cuerpo de Bomberos, de la Autoridad Portuaria, de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y de la Capitanía de Puerto Bolívar se movilizaron.
Por la Fuerza Naval se asignaron dos lanchas menores, una lancha albatros, una lancha tipo PGM y un helicóptero con la responsabilidad de actuar en caso de aislamiento y rescate.
Valencia explicó que el ejercicio forma parte de un plan ejecutado desde hace 12 años y que contempla dos jornadas por año durante junio y noviembre.
Aunque no reveló los tiempos ni detalles del informe que debe elaborar, dijo estar conforme con la capacidad de reacción del puerto.
“Estos simulacros buscan mantener una organización efectiva en el personal y medios, para mitigar los efectos que puede provocar un eventual derrame de hidrocarburos”, manifestó Valencia.