Siete derrumbes motivan la activación de COE provincial
Con la finalidad de tomar acciones para prevenir desgracias a causa de la temporada invernal en Cañar, se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE).
Hasta la fecha, en la región se han presentado siete deslizamientos, de estos, tres han sido calificados como difíciles.
Uno se produjo en la vía que conduce a El Triunfo sin causar problemas; otro en el sector de Pillon, en Zhud, el cual afectó a unas 100 familias, pero tras una rápida intervención se superó el percance.
La semana anterior en el sector de La Cordillera, perteneciente a Chontamarca, un deslave afectó a cinco miembros de una familia.
Según Álvaro Toledo, director provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, estos incidentes no han provocado víctimas fatales.
Además recordó que la temporada invernal de 2012 afectó a toda la provincia y se prevé que este año cause eventuales problemas en la zona baja del cantón Cañar y La Troncal. “El país soporta un fuerte temporal y no se descarta que en las próximas semanas la provincia también sea afectada por las lluvias”, dijo Bertha Molina, gobernadora.
Esta es la razón por la que las diferentes instituciones del Estado y los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que forman parte del COE, se fijaron metas de trabajo: la primera, establecer un enlace directo entre la sala situacional de la provincia, la dirección de comunicación de la Gobernación y los diferentes GAD Municipales, con el propósito de evitar especulaciones en el caso de producirse algún evento adverso.
Como segundo punto se determinó que cada una de las siete mesas técnicas del comité presenten un plan de contingencia. “En esta semana deben entregarnos ese documento”, dijo Molina.