Seis microcuencas abastecen de agua a Loja
El 98% de las microcuencas, ubicadas en la hoya de Loja, es considerada área protegida.
La Universidad Técnica Particular y la Universidad Nacional de Loja apoyaron al Cabildo en la reforestación de los terrenos situados en los contornos de las vertientes.
Anteriormente, los alrededores de las pequeñas cuencas eran fincas de ganado y carecían de cuidado.
Una claridad del 95% en el líquido es la característica de las vertientes en la capital lojana.Por ello el ayuntamiento local negoció con los propietarios para convertirlas en sitios seguros con el objetivo de garantizar la calidad de agua, dijo Arturo Quevedo, líder de Gestión Ambiental de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Emaalep).
Las microcuencas de la ciudad se abastecen, la mayoría, del parque natural nacional Podocarpus y la otra parte del corredor ecológico Yacuambi o bosque Corazón de Oro, de Zamora Chinchipe.
La de Pizarro, ubicada al oriente de la urbe, fue el primer sitio de captación de agua, inclusive aún se conserva el tubo de arcilla con barro cocido, por lo cual se lo declararía Patrimonio Cultural, dijo Quevedo.
Una claridad del 95% en el líquido es la característica de las microcuencas de los sectores El Carmen con 1.000 hectáreas protegidas, 800 hectáreas en Pizarros, Jipiro con 1.000 hectáreas y Shucos con 800 hectáreas.
“Con el manejo adecuado de las fuentes de captación, la preservación del Podocarpus y la investigación científica se permitirá la presencia normal del caudal y así se evitarán ciertos estiajes críticos”, aseveró.
El funcionario recordó que en 2004 hubo una fuerte precipitación en la urbe que provocó derrumbes y deslaves en los pequeños ríos.
“Se originó una pequeña Josefina que implicó la suspensión del líquido durante 15 días”.
La fuente de captación El Carmen aporta el 60% del fluido a la población lojana. Produce 300 litros por segundo, pero en temporadas de estiaje baja de 180 a 200 litros por segundo.
La vertiente San Simón abastece 37 litros por segundo, Pizarros aporta 87 litros por segundo, la microcuenca de Jipiro 200 litros por segundo y la Curitoje Chontacruz 48 litros por segundo.
Ciudad privilegiada
Francisco Gordillo, director del Foroagua, informó que la ciudad de Loja es privilegiada en obtener agua sin mayores inconvenientes, por estar ubicada al pie del parque natural Podocarpus.
A diferencia del resto de cantones de la provincia, reciben el caudal de acuerdo a determinados horarios. Fausto López, docente de la Universidad Técnica Particular de Loja, manifestó que la provincia posee dos fuentes captadoras de agua, como los parques naturales Podocarpus, cantón Loja y el bosque Yacuri, cantón Espíndola.
“Tenemos dos fuentes más que aún faltan para ser conservadas, la primera se trata de la laguna de Chinchilla, en Saraguro, y la segunda ubicada en Oña (Azuay), Saraguro, (Loja) y Yacuambi (Zamora Chinchipe)”.
Del 4 al 6 diciembre se efectuará en la capital lojana el seminario internacional denominado Mecanismos Financieros para la Conservación de las Fuentes de Agua.
El taller es organizado por el Fondo Regional del Agua, a través de la Secretaría Técnica, en coordinación con otras entidades y está dirigido a entidades públicas, privadas, y usuarios de recursos hídricos en busca de alternativas de solución para la conservación de zonas de recarga de agua.