Río Yanuncay se desborda en Cuenca y causa estragos
Cinco viviendas afectadas, el anegamiento de vías y dificultades en la planta potabilizadora de Sústag son algunos de los problemas derivados de las lluvias caídas en Cuenca, el 24 de mayo.
Los inmuebles en los que ingresó agua y lodo el jueves a causa del aumento del cauce del río Yanuncay están ubicado en el sector de Barabón, en la parte oeste de Cuenca. Bomberos y funcionarios del Municipio de la capital azuaya ayudaron a las familias damnificadas a resguardar sus pertenencias.
Entre tanto, el aumento del nivel de los ríos que atraviesan la urbe “morlaca” produjo, también, la suspensión temporal del trabajo de la planta de agua potable de Sústag por el alto nivel de turbiedad en la zona de captación, informó la Empresa Municipal Etapa.
La entidad alertó que las reservas de líquido en la estructura están muy bajas y ello podría llevar a la suspensión del servicio en algunas zonas de Cuenca, aunque ayer de a poco se iba recuperando esta planta.
La mañana del viernes existía un 19% de nivel de reserva, con un caudal de ingreso de 250 litros por segundo (l/s).
En tanto, el caudal del río Yanuncay se mantenía hasta este viernes 25 de mayo en un nivel alto, lo que provocaba que en varios sectores el agua anegara pequeños parques lineales mientras la Guardia Ciudadana fue destinada a cuidar que los ciudadanos no se acerquen a sus orillas.
Según datos proporcionados por la red Hidrometeorológica de Etapa, el caudal del Yanuncay pasó los 180 metros cúbicos por segundo (m³/seg) la noche del jueves.
Además, en el sector de Barabón, el río se desbordó en la zona de la av. 1 de Mayo y Circunvalación, donde se interrumpió la circulación vehicular; también en el sector llamado Tres Puentes, mientras que a la altura de la Universidad del Azuay, inundó un parque lineal.
Hasta el mediodía de este viernes 25 de mayo, el caudal del Yanuncay se mantenía en 50 m³/seg. Las lluvias no han cesado en gran parte de la provincia del Azuay, tampoco en la parte donde nacen los ríos. (I)