En la urbe existen 7 organizaciones de pequeños emprendedores
Reubicación de informales en Cuenca tardará 2 años
La realización de un catastro para determinar cuántos vendedores ambulantes existen en la ciudad, es una de las primeras alternativas que el Municipio de Cuenca tiene para dar solución al problema de la informalidad de la urbe.
Según datos del Cabildo, en la ciudad existen 7 asociaciones que agruparían a más de 1.500 mercaderes. “El catastro servirá para corroborar la cifra”, dijo el alcalde, Marcelo Cabrera.
Lo que queremos hacer, explicó, es un proceso ordenado que tomará tiempo, pero lo queremos llevar con toda la seriedad e ir avanzando paso a paso.
El burgomaestre indicó que con el catastro se conocerá quiénes realmente son pequeños comerciantes, su situación socioeconómica y otros aspectos. Ello, sostuvo, permitirá diseñar las características de los centros comerciales, en donde, con el transcurso del tiempo, serán reubicados. “Nos es un tiempo indefinido, seguramente será entre 2015 y 2016”, acotó.
Estudio en 45 días
Pablo Abad, director de Planificación del Municipio, indicó que la Empresa de Desarrollo Económico de Cuenca (EDEC), realizó la contratación de la consultoría que estará a cargo de la empresa Propaxis.
“Con esta información que nos den, buscaremos alternativas de una reubicación temporal inicialmente y luego un proceso más definitivo”, acotó. Abad estimó que los resultados estarán listos en máximo 45 días.
Por su parte, los vendedores ambulantes, quienes están de acuerdo con el levantamiento de información, plantearon que el censo se realice conjuntamente con los dirigentes de las 7 organizaciones. “Hay gente que sale de los mercados a vender y eso va a afectar”, señaló José Rodas, presidente de la Federación de Vendedores Informales.
Acotó, que mientras se realiza el censo, solicitaron permisos para vender en la Plaza Cívica o en la calle Sangurima.