Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Autoridades Realizan limpieza para evitar brotes de enfermedades

Restringido el acceso de turistas a Jambelí por mortandad de peces

Varias entidades se han unido para limpiar la playa, donde aún permanecen peces muertos. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Varias entidades se han unido para limpiar la playa, donde aún permanecen peces muertos. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
13 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Desde el pasado martes, las dos cooperativas de botes que trasladan a los turistas desde Puerto Bolívar hasta la playa de Jambelí permanecieron cerradas debido a la gran cantidad de peces muertos que aparecieron en la orilla. El sector hotelero y los comuneros esperan que a partir de este fin de semana el acceso para los visitantes se haga con normalidad.

Para ello, militares y habitantes realizaron una limpieza integral de  la playa, con el fin de recoger los miles de peces muertos que arrojó el mar y enterrarlos en una fosa especialmente cavada para este fin. Hasta ayer, viernes, continuaban las labores de limpieza.

Jorge Luis Vaca, presidente de la Junta Parroquial, instó a los turistas a tener paciencia ya que lo sucedido en Jambelí es un fenómeno natural. “Esperamos que los visitantes ya puedan venir a partir de mañana (hoy), los restaurantes, hoteles y carpas están disponibles”, comentó el dirigente. “Por suerte este fenómeno ocurrió una vez concluida la temporada de vacaciones en la región Sierra, por ello no nos afecta tanto, aunque sí hay pérdidas importantes para los restaurantes”, agregó Vaca.

Desde el pasado martes el acceso para los turistas es restringido debido al mal olor producto de la descomposición de los peces en la playa. “El miércoles tuvimos que regresar al puerto a un número importante de turistas y devolverles los pasajes, porque el olor de los peces era insoportable. Esto nos ha afectado bastante, tanto a los comerciantes como a los hoteleros”, dijo María Caiminagua, miembro de la directiva de la Junta Parroquial de Jambelí. Agregó que desde que sucedió el fenómeno el sector turístico ha perdido unos $ 10 mil en toda la semana, situación que ha puesto al sector turístico a la expectativa y obliga a buscar formas para recuperar las pérdidas sufridas en estos días.

El alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, cantón al que pertenece la isla, se hizo presente en el lugar con maquinaria y cientos de sacos de yute para depositar las especies muertas. “Estamos cavando una fosa cerca del relleno sanitario, es la única manera de mitigar el impacto ambiental y que el sector turístico no se vea tan afectado”, dijo el Burgomaestre.

Mientras tanto, en el Muelle de Cabotaje los dueños de embarcaciones permanecían paralizados y preocupados por las pérdidas ocasionadas. “Este fin de semana ya estaremos vendiendo de nuevo los boletos para todos los visitantes”, dijo expectante uno de los dueños de embarcaciones turísticas.

Hasta ayer persistía el mal olor en el sector. El Ministerio del Ambiente anunció que monitoreará la zona hasta que la playa quede completamente limpia. De igual manera, la Secretaría de Riesgos colabora con los habitantes para evitar incursiones en el mar.

Gabriela Ramos, jefa del departamento de gestión Ambiental del Municipio de Santa Rosa, dijo que este tipo de eventualidades se han dado con frecuencia en los últimos 2 años. “El Ministerio del Ambiente aún no nos ha proporcionado los resultados de la investigación por la aparición de los peces muertos; se desconocen las causas de la mortandad”, añadió Ramos. Durante toda esta semana se distribuyeron mascarillas para evitar enfermedades producidas por los malos olores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media