La universidad de cuenca realizó un estudio
Remesas financiaron 6.278 empresas en Azuay y Cañar
En Azuay, 5.191 empresas habrían recibido recursos provenientes de las remesas para iniciar sus actividades. Ello representa el 11% del monto invertido en negocios de la provincia, según un informe.
En Cañar, en cambio, los beneficiados sumarían 1.087 establecimientos, equivalentes al 27% de los comercios de esa región.
Estas cifras forman parte del estudio realizado por Rodrigo Mendieta, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Cuenca, con el fin de evaluar el impacto de los recursos enviados por compatriotas en el exterior, en el desarrollo económico de las dos zonas del Austro.
En el caso del Azuay, los locales se dedican primordialmente a actividades de servicios de alojamiento, comida y bebidas, mantenimiento, reparación e instalación, servicios sociales de cuidado y actividades de manufactura, en tanto que en Cañar se centra en el sector de comercio al por menor.
El informe del catedrático determina que los establecimientos más favorecidos son los negocios pequeños, con ventas inferiores a los 30 mil dólares anuales.