Publicidad

Ecuador, 16 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Registro Civil abrirá otra oficina en la Senplades

Este año entrará en funcionamiento un nuevo punto de atención del Registro Civil en la ciudad de Cuenca.

La oficina estará ubicada en las instalaciones de la Secretaría Nacional  de Planificación y Desarrollo (Senplades), donde se recibirá a   un promedio de 400 personas diariamente en  los 21 servicios que ofrece la entidad. 

Adicionalmente, en marzo será inaugurada una nueva agencia  en  Gualaceo, y en  el resto de 2013  oficinas en  Paute, Sígsig y Santa Isabel.   

Azuay cuenta actualmente con 59 sitios de atención y serán abiertos  47 espacios similares en todo el territorio azuayo.  Así lo informó el director provincial del Registro Civil del Azuay, Jorge Rojas.

Para fines de este año se espera que entren en funcionamiento kioscos automatizados  donde se podrá obtener cualquier documento de manera inmediata, en un sistema parecido a  los cajeros automáticos de los bancos.

Según el funcionario, entre 1.500 y 1.800 personas son atendidas diariamente en la institución para los diferentes requerimientos de los ciudadanos.

En cuanto a la infraestructura, el director general del organismo, Jorge Montaño, señaló que en Azuay los cambios comenzaron hace más de dos años con la modernización de la institución a un costo de $1.2 millones.

A ello  se suma el incremento de la capacidad operativa de producción de documentos con una inversión aproximada de $400 mil.

Otro proyecto importante que destacó el funcionario es la digitalización de la información que reposa en la entidad para que no se pierda, dañe o caiga en manos de personas inescrupulosas. 

“Ya se han digitalizado cien millones de documentos  y se espera concluir con la totalidad, a fines de 2013”, manifestó.

Documentos seguros

En cuanto a la cédula de identidad, Rojas destacó la inviolabilidad de la  misma y que hoy cuenta con 16 niveles de seguridad.

En Ecuador, el tiempo promedio de entrega del documento es de 20 minutos, un récord frente a países como Argentina y Chile, donde  se lo proporciona en 30 y 8 días respectivamente.

“Cada agencia tiene una fábrica, lo que garantiza que no se suspenda este servicio y que sea entregado  al ciudadano con rapidez”, manifestó el director de la institución en el programa “Azuay Habla”.

Agregó que actualmente se lleva a cabo el proceso de validación de datos para corregir errores tipográficos, lo cual se logra a través de una resolución administrativa que toma 48 horas y que tiene  un costo de 4 dólares.

De igual manera  destacó el trabajo de las brigadas móviles que están en funcionamiento para atender  a personas con  problemas de movilidad, tercera edad, privadas de la libertad y asiladas en hospitales. A estos grupos se les ha brindado servicios de cedulación, reconocimiento de paternidad, inscripción de nacimiento, defunciones y otros.

El Registro Civil en el período de elecciones entregó un promedio de 1.200 cédulas cada día. Largas filas se formaron durante la última semana, previo a los comicios, pero no se presentaron reclamos ya que los ciudadanos fueron atendidos.

Contenido externo patrocinado