Registraduría redujo el costo y el tiempo de los trámites en Cuenca
Alrededor de 400 trámites atiende diariamente el Registro de la Propiedad de Cuenca. Ello es casi el doble de lo que gestionaba en años anteriores.
Además, ahora los usuarios pueden realizar consultas por medio de la página web o en los kioscos informativos habilitados para ese fin.
El cambio, de acuerdo con Andrea Brazales, directora de la institución, incluye una reducción del 75% en el costo de los trámites.
Con el propósito de mejorar la calidad en el servicio, el Registro de la Propiedad, desde que pasó a ser competencia del Municipio, se encuentra en constante proceso de mejoras tanto a nivel administrativo como de digitalización de los documentos.
“En anteriores administraciones un trámite sencillo se demoraba hasta ocho días, nosotros lo hacemos en dos y los más largos en no más de 15; antes nadie podía quejarse, ahora recibimos sugerencias y reclamos”, expresó.
Brazales asegura que han desaparecido las largas filas de ciudadanos que se observaban en el pasado. “Esto se debe a que los usuarios pueden consultar su trámite en Internet y en los kioscos informativos instalados en la misma entidad, donde se ingresa el número de la factura y se visualiza para cuándo el proceso estará listo y en qué instancia se encuentra”, recalcó.
El registro, financieramente, es autosustentable, dijo, a pesar de haber reducido los costos. “Una escritura mínima ahora cuesta $15, mientras que antes la misma valía 180 dólares. Disminuyendo los costos, igual hemos podido modernizarnos y afrontar los gastos de la institución”, dijo la titular del Registro cuencano.