Trabajos se prolongarán 28 meses, según alcalde
Regeneración urbana de Loja se ejecutará en 170 hectáreas
El proyecto de regeneración urbana de Loja se efectuará en el casco antiguo de la ciudad.
En un área de 170 hectáreas se renovarán los sistemas de agua potable (44 km), alcantarillado sanitario (35 km), alcantarillado pluvial (18 km), soterramiento de redes de energía eléctrica (396 km), fibra óptica (135 km) y telecomunicaciones, semaforización inteligente, mobiliario urbano y mejoramiento del ornato.
El Plan de Ordenamiento y Desarrollo Sostenible del Casco Urbano Central de Loja será llevado a cabo por el Consorcio Loja 2015 (integrado por la Compañía Hidalgo e Hidalgo S.A, y Procelec Cía. Ltda).
El responsable de la Unidad de Regeneración Urbana, Enrique García, explicó que consiguió el aval del Estado para el endeudamiento y calificar a la municipalidad como institución solvente para que la CAF otorgue el préstamo por un monto de $ 48’714.744. También se hizo la actualización de los estudios y diseños de la obra, acorde a las tecnologías actuales.
Para José Bolívar Castillo, alcalde de Loja, con la suscripción del contrato (efectuada hace una semana) el centro histórico retomará su vitalidad. “Se ejecutará en un área que está entre los dos ríos, desde la calle Gobernación del Mainas (en el sur) y la Puerta de la Ciudad (en el norte)”.
El burgomaestre añadió que para conseguirlo fue necesario el apoyo del Gobierno Nacional. “Los trabajos durarán 28 meses y se abrirán seis frentes simultáneos; cada apertura de zanjas será de 300 metros”. (I)