Reapertura de aeropuerto favorece a otros sectores
Luego de seis meses de reconstrucción, el aeropuerto de Catamayo, en la provincia de Loja, empezó ayer nuevamente sus operaciones.
La torre de control y la pista de aterrizaje fueron readecuadas y toda la terminal estará lista el 8 de marzo. Los trabajos en el campo de aviación estaban presupuestados inicialmente en $ 12 millones, pero el monto subió a $ 18 millones por las obras complementarias y la construcción de nuevas áreas. “Las anteriores se las derribaron por completo y ahora se edifica de nuevo todo. No es una pequeña remodelación, sino todo de nuevo”, aseguró Marcelo Torres, gobernador de Loja.
Patricio André, gerente de TAME, señaló que “tienen el privilegio de prestar sus servicios a Loja; incluso, cuando estuvo cerrado el aeropuerto, se mantuvieron los vuelos desde Cuenca y Zamora”.
“Cuando se cerró el de Catamayo pusimos alternativas, aunque nosotros, como empresa, sabíamos que esas operaciones iban a tener problemas financieros; sin embargo, estamos cumpliendo lo ofrecido”, puntualizó. André también se refirió a que hubo personas que nunca entendieron el problema de Catamayo y que pensaban que era solo la plataforma.
“Pasaron muchos años y nunca se hizo nada. Ahora esta pista no tiene ningún impedimento para que opere cualquier aeronave. Antes no lo podían hacer. Por eso lo destacable es la nueva pista”.
Para Marco Salinas, alcalde de Catamayo, esta fecha (ayer) fue un día trascendental para su cantón, es lo mejor que nos ha pasado. “Hoy estamos muy contentos. Queremos agradecerle al Presidente por la nueva terminal y por las obras complementarias en la parte urbana con accesos y jardinerías.
Todo esto es una obra integral”, detalló el burgomaestre. La readecuada estructura tiene 1.860 metros de pista útil, pero en total suman 2.100 metros, con un ancho de 30 metros.
Lo más importante del arreglo, según Salinas, es que tiene una pendiente de 1,9%. Faltan por construir las salas VIP, de preembarque, las cafeterías y el cerramiento. El nuevo aeropuerto se asemeja al de Santa Rosa (EL Oro), lo que permite dinamizar la economía, especialmente en Catamayo.
Uno de los sectores más favorecidos por la reanudación de los vuelos es el transporte. Todos los días llegan taxis desde Loja para trasladar a los turistas. Lo mismo ocurre con carros rentados de Catamayo, que son beneficiados por la presencia de viajeros.
Víctor Santos, taxista, agradeció la reapertura del aeropuerto y espera que la nueva terminal empiece a funcionar pronto en su conjunto. “Estamos a gusto de nuevo laborando aquí. Todo este tiempo nos tocó trabajar dentro de la ciudad”, manifestó.