Puerto Bolívar celebró pensando en astillero
La parroquia más poblada del cantón Machala conmemoró 114 años de creación, el pasado miércoles, en medio de la algarabía de sus habitantes, y a la expectativa de uno de los proyectos más ambiciosos de la provincia.
En la zona portuaria se planifica la construcción de un astillero a un costo de 185 millones de dólares. El próximo mes, de acuerdo a las autoridades, estarán listos los estudios para la edificación de la vía alterna hacia la terminal portuaria por un valor de 14 millones de dólares.
El prefecto de El Oro y presidente del directorio de la Autoridad Portuaria, Montgómery Sánchez, confirmó la intención de erigir el astillero.
Afirmó, también, que el dragado del canal de acceso está casi listo. El costo de los trabajos es de 2,5 millones de dólares. Las labores, de acuerdo a Sánchez, están encaminadas a que Puerto Bolívar continúe siendo el principal motor de desarrollo de la provincia.
La aspiración de las autoridades orenses es que el puerto extienda su influencia comercial hacia Loja, Zamora, Azuay, Cañar y Morona Santiago.
El objetivo es exportar a través de la terminal otros productos de las provincias vecinas. A sus atracaderos llegan entre 35 y 40 buques semanales equivalentes a 500 por año.
La producción anual bananera exportada es de un promedio de 1’500.000 toneladas, pero en 2012 fue de 2’000.000. El alcalde, Carlos Falquez, durante su intervención dijo que aún falta mucho por hacer en la parroquia. Sin embargo, destacó el creciente turismo en el puerto orense.
Calisto Zambrano, presidente de la Junta Parroquial de Puerto Bolívar, sostuvo que lo que hace falta es un moderno malecón. “Estaba considerado un proyecto para a este 2013, empero ha habido trabas. Esperamos que esto se concrete”, expresó.
Criticó la falta de unidad entre los dirigentes de la parroquia ya que hay un grupo que quiere hacer de Puerto Bolívar un cantón.
En la población hay problemas por la falta de alcantarillado. Los habitantes desechan sus aguas servidas en el estero Huaylá, provocando contaminación.