Promueven los servicios notariales
Con el fin de garantizar y hacer efectivo el derecho de los usuarios a disponer de servicios notariales de calidad y precios homologados por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), se llevará a cabo la campaña interinstitucional para garantizar el cobro justo de tasas y servicios notariales.
El plan está coordinado por la entidad judicial y el Ministerio de Industrias y Productividad, aunque se prevé la participación de jefes políticos y organizaciones públicas y privadas a fin de que el mensaje pueda ser recibido por las personas que hacen uso del servicio en todos los cantones.
Las tasas notariales fueron fijadas por el Consejo de la Judicatura, a través de Resolución 032-2012, y rigen desde el 1 de junio de este año. Además, desde el mes de julio la misma institución estableció una nueva reducción (resolución 073-2012).
Andrea Arteaga, directora del CNJ en el Azuay, indicó que las tarifas contemplan reducciones desde el 1,35% hasta más del 80%, en relación con los anteriores aranceles. “Lo que se busca con la campaña es hacer cumplir dichas reducciones, principalmente las que se refieren a exenciones y descuentos”, aseguró.
Por ejemplo, existen tarifas especiales en las escrituras de vivienda con finalidad social en las que intervengan el BIESS o el BEV.