Promotoras infantiles deben presentar título académico
Con pancartas, globos y gritos llegaron más de 50 mujeres promotoras del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) a la Gobernación de la provincia del Cañar para reclamar por algunos cambios, que según ellas, les perjudican.
Este proyecto fue implementado a través de un convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y los Municipios para beneficiar a niños y féminas de cada cantón.
Mercedes Cayamcela, presidenta de Acción Social Municipal de Azogues, indicó que la cartera de Estado no renovó los contratos con los cabildos para continuar con el programa. Añade que con ello el plan pasa directamente al Ministerio.
Además, dijo, se está solicitando título profesional para la selección del personal.
Las mujeres rechazaron esta medida, pues consideran que se adoptaron decisiones unilaterales por parte del MIES. Sostienen que pretende seleccionar personal considerando solo la formación profesional y sin tomar en cuenta la experiencia que poseen las promotoras iniciales.
“Nuestro pedido es que si la política pública nacional va en torno a la profesionalización debieron haber sido claros desde un principio. Así nos hubiésemos capacitado”, expresó.
Cayamcela indicó que están planteando que se reconozca a las personas que se encuentran en el proceso educativo universitario. En ese caso, en Azogues son solo once y nueve tendrían que quedarse sin empleo.
Norma Palomeque, directora del MIES en Cañar, explicó que se trata de una política pública emitida desde la secretaría de Estado.
“No se va a firmar con los Municipios ya que se ha establecido que el trabajo sea directamente desde el Ministerio”, sostuvo.
Resaltó que el objetivo de tener personas con títulos académicos es únicamente mejorar los servicios y garantizar el desarrollo integral de los niños de la provincia.
“Los pequeños necesitan mucho apoyo y sobre todo un mejor aprendizaje”, insistió.
En cuanto a las ex promotoras del programa que son quienes reclaman, manifestó que a través de diálogos con las autoridades del Ministerio se acordó que a ellas se les otorgue un puntaje adicional a la calificación total.
“Entonces lo más seguro es que ellas mismas sean seleccionadas por toda la experiencia que poseen durante el trabajo realizado en muchos años”, subrayó.
En el programa que se desarrolla en Azogues laboran 29 mujeres, de las cuales solo 8 calificaron por poseer un título profesional, y 11 más se encuentran capacitándose para obtener su título próximamente.