Algunos prefieren ir directamente a la unidad de salud para garantizar su atención
Problemas para acceder a una cita médica a través de call center siguen
Son las 6:45 y 4 personas esperan en los exteriores del Subcentro de Salud, ubicado en la ciudadela Uncovía. Ellos llegaron temprano para acceder a los primeros turnos y ser atendidos.
Unos desconocían que podían separar una cita llamando al número 171 de la central de llamadas. Otros indicaron que es mejor madrugar un poco para solicitar el servicio.
Una madre de familia afirmó que en varias ocasiones intentó obtener una consulta a través del call center, pero no lo consiguió. “Me daban la cita para varios días después”, dijo.
Aseveró que hacer la fila le garantiza ser atendida el mismo día. Si un ciudadano llama al número establecido por las autoridades de salud, le dan un turno para que lo revisen en los Subcentros de Salud.
A nivel del Azuay, existen 40 unidades de atención primaria que trabajan a través de la central de llamadas.m “Lo que ahora estamos haciendo es reforzar la campaña porque vemos que a la ciudadanía le falta más información. Algunas personas no conocen esta facilidad”, dijo Marco Freire, coordinador zonal.
Chequeos en los centros
Aseveró que en los sitios donde aún no existe este sistema, las personas pueden separar un turno llamando directamente al centro de salud.
Explicó que en la actualidad se mantiene el doble servicio de organización de citas médicas. “Esto es justamente para dar facilidades a los que vienen de zonas lejanas, porque alguien que vive cerca del centro puede obtener su turno directamente”, acotó.
La entrega de los cupos de atención se cumple de acuerdo con la cantidad de médicos que laboran en cada unidad.
El promedio de chequeos, en un mes, es de 22 a 25 pacientes diariamente.