Prefectura de El Oro separa a 130 empleados
Un total de 130 empleados del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro fueron separados de la institución. Los afectados afirmaron que laboraban con nombramientos provisionales y contratos de servicios ocasionales.
El prefecto, Esteban Quirola, afirmó que los cargos eran innecesarios y que por ellos se pagaba sueldos exagerados.
El funcionario, que recibe un salario de $ 4.600 mensuales, expresó que encontró una Prefectura con exceso de personal.
“En esta administración nosotros queremos menos gente, más eficiencia y mejor remuneración para los empleados. Esa es la idea, por eso hemos reducido más de 100 personas en estos 40 días”, dijo.
Sostuvo que está respetando las capacidades profesionales y de antigüedad y que las separaciones están amparadas en lo que establece la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), artículo 47, literal e) para el caso de nombramiento provisional; y el artículo 58, para los contratados de servicios ocasionales.
Gasto elevado
Las 130 personas despedidas representaban —en sueldos— un monto superior a los $ 4 millones, presupuesto, según Quirola, similar al de todas las Juntas Parroquiales de la provincia.
El departamento de Talento Humano detectó que muchos empleados y funcionarios, no tenían estudios superiores como para ocupar algún cargo.
“Estas depuraciones no responden, necesariamente, a la capacidad de la persona sino al incumplimiento del Código de Trabajo”, subrayó.
Quirola no descarta más cambios ya que de acuerdo con el informe del departamento respectivo, continúa el exceso de personal. Al momento se regularizan los contratos mediante los concursos de méritos y oposición. Uno de los trabajadores afectados por la decisión y que prefirió no identificarse, dijo que sus compañeros despedidos llegaron con la anterior administración y apoyaron en la campaña política.