Prefecto pide continuar construcción de muros
El prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, pidió la reanudación de los trabajos de construcción del muro de escolleras en el balneario de Jambelí, luego de conocer que la obra está paralizada.
El funcionario constató el detenimiento de las labores, tras asistir el sábado a la isla para participar de los actos programados con motivo del Día Internacional para la Defensa del Ecosistema Manglar, organizados por la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal.
Allí señaló que como presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador mantendrá una reunión con María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, para solicitarle el reinicio de las obras.
Estos muros tienen como fin proteger al balneario en caso de presentarse oleajes o aguajes fuertes.
En otro tema, Sánchez dijo que la draga adquirida por el Gobierno Provincial Autónomo (GPAO) empezará a trabajar en los próximos días en el canal de acceso al muelle portuario.
Mientras, la otra nave succionadora donada por el Gobierno y que llegará a Puerto Bolívar a fines de agosto realizará el retiro de sedimentos en Jambelí y posteriormente en Puerto Pital, cantón Santa Rosa.
Asimismo, anunció que están terminando los estudios para dotar de agua potable a las islas Pongalillo, Las Huacas y Jambelí, cuyos trabajos iniciales podrían arrancar en tres meses.
“Antes del actual Gobierno, en el país se deforestaba y se talaba manglar sin control alguno, pero ahora estamos viviendo otros tiempos, en donde se considera al ser humano como eje central del desarrollo”, destacó.
Durante la celebración del Día Internacional del Manglar, el presidente de la Unión, Tomás Cruz, entregó un reconocimiento al Gobierno Provincial por los esfuerzos desplegados para conservar el filo costero y el ecosistema manglar, en el marco del Programa de Desarrollo Rural Territorial.
Mariana Benítez, estudiante de Derecho y presidenta de la Asociación de Pescadores 16 de Julio, señaló que la Ley del Manglar que se tramita en la Asamblea Nacional debe ser socializada con los gremios del sector para enriquecerla.