Los trabajos de reparación empezaron ayer y el servicio se restablecería HOY
Por quinta vez se rompe la tubería en El Oro
Desde el lunes, los habitantes de El Guabo, Pasaje y una parte Machala sufren la escasez de agua potable debido a una nueva fuga en la tubería ubicada en el tramo de captación de la planta potabilizadora La Esperanza del acueducto regional.
Una vez detectado el daño, personal de la empresa de Agua Potable Alcantarillado y Aseo de Machala TripleOro CEM —en liquidación—, se movilizó a la zona para solucionar el inconveniente.
Al mediodía de ayer el conducto fue sustituido, por lo que de inmediato se abrieron las válvulas en la planta La Esperanza; sin embargo, está previsto que el líquido llegue desde esta mañana a los hogares.
Los trabajos consistieron en la sustitución de 6 m de tubería de 800 mm de asbesto cemento.
Tuberías vetustas
“Los ductos ya cumplieron su ciclo de vida útil y fue necesario reemplazarlos por los de hierro dúctil”, expresó Manfreddy Valarezo, director técnico de la compañía.
En tanto, Hugo Armijos, administrador de la proveedora del líquido, indicó que por el tiempo de recuperación del acueducto, el servicio de agua se normalizará paulatinamente hoy. “Estos imprevistos son resueltos de manera rápida y eficiente”, destacó.
Un problema frecuente
En lo que va del año, estos 3 cantones han tenido 5 interrupciones en la dotación del servicio. Los daños en los ductos dejaron sin agua a la población hasta por 4 días. Son casi 180 mil habitantes los que sufren el desabastecimiento debido a que la tubería principal ya cumplió su vida útil.
Armijos señaló que se necesitan por lo menos $ 50 millones para sustituir 37 kilómetros de tubería. Con esta inversión, cree, no habrá más roturas y se solucionaría el problema de desabastecimiento que se produce constantemente. El año pasado, por ejemplo, ocurrieron 17 incidentes similares.
Solamente el 40% de la población de Machala tiene unservicio regular cuando suceden estos inconvenientes, debido a que es abastecido por la planta de agua de la parroquia El Cambio. “Esperamos iniciar este año la ejecución del Plan Maestro de Agua Potable, dentro del cual se encuentra la sustitución del acueducto regional desde la parroquia Casacay hasta la capital orense en un recorrido de 37 km”, informó el directivo de la empresa.
Aproximadamente 20 tanqueros recorrían ayer los distintos sectores de la urbe. Los conductores aseguraron que cuando suceden este tipo de emergencias su servicio es insuficiente. “Hay que repartir hasta en el centro de Machala. Los barrios periféricos quedan para último”, dijo uno de los choferes. Mientras tanto, los ciudadanos deben esperar el paso de los camiones. A muchos ya se les terminó el poco líquido que pudieron recibir.
DATOS
El lugar en el que se abastecen los tanqueros se encontraba copado hasta ayer, pues la escasez obliga a realizar hasta 10 viajes diarios para luego aprovisionar a los distintos sectores.
En Machala, alrededor de 110 barrios resultaron perjudicados. Los ciudadanos intentaban ayer, inútilmente, succionar el agua con bombas para abastecerse.
El año anterior la falta de agua trajo muchos problemas para los habitantes de los cantones afectados. Diecisiete veces se suspendió el servicio.