Publicidad

Ecuador, 09 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / María Tránsito Doncón / Jefa Política del cantón Cañar

Por primera vez una indígena cañari ocupa la Jefatura Política

-

Para muchos quizás fue una sorpresa el nombramiento de María Doncón como Jefa Política del cantón Cañar, pero para ella, se hace justicia ya que todos los sectores deben estar representados por diferentes culturas y de esta manera, trabajar en beneficio, sobre todo de los sectores olvidados. Doncón dijo que habrá una oficina de puertas abiertas ya que es importante escuchar todas las necesidades, no solo del sector indígena, sino también del mestizo que habita en el Cañar y que tiene problemas.

¿Qué le llevó a ocupar este cargo?

Mi don de trabajar y servir a los demás, la lucha continúa por el cambio de las comunas, comunidades, parroquias urbanas y rurales. También me ha motivado el trabajo que he venido realizando, el hecho de ser mujer y ser indígena también me obliga a trabajar en beneficio de todos.

¿Dónde se concentrará su trabajo?

Mi labor irá encaminada de acuerdo con el Plan Nacional del Buen Vivir. Será un trabajo complicado porque la realidad de la provincia del Cañar es diferente, pues la población que habita en este sector del país es diversa, acá hay cañaris y cañarenses, cada uno con sus distintas ideologías, pero acá estamos para hacer un solo esfuerzo para trabajar por el bienestar de la sociedad.

¿Y cómo usted pretende manejar esas diferencias?

Para eso están las mesas de diálogo y tendremos las puertas abiertas de la Jefatura Política, vamos a escuchar las necesidades, las peticiones de todos los sectores. Aún no he recibido los pedidos porque recién me integro a la oficina. En mis primeras horas de labores me he sentido comprometida con mi trabajo y con el aporte que pueda dar a la población del Cañar, luego planificaremos con las tenencias políticas.

¿Cuántas Tenencias estarán a su cargo para el trabajo?

En el Cañar existen 11 parroquias y un mismo número de tenencias políticas a nivel del cantón con las que trabajaremos mancomunadamente. En estas tenencias políticas hay de todo, cañaris, mestizos, etc., todo depende de las parroquias.

A propósito de esa mezcla, ¿cómo se trabajará con el sector mestizo?

Aquí viene el tema de la interculturalidad, sabemos que en la Constitución están estipulados el respeto y la transparencia. El trabajo tendrá su base en el diálogo. En el sector mestizo, como ser humano, tendré como amigos, compañeros y de la misma forma, todos serán involucrados en las mesas de diálogo para buscar la solución en las demandas de ese sector.

¿Los campesinod e indígenas tendrán la oportunidad de ser atendidos?

Todos tendrán las mismas oportunidades. No priorizaré, la atención será para todos; por lo tanto, el objetivo es conformar las mesas de diálogo para de esta manera saber los problemas y buscar también las soluciones.

Con lo que me dice, ¿existirá una coordinación política también?

Así es, habrá una coordinación política y esta tiene mucho que ver, aquí no vamos a priorizar a ninguno de los sectores. Si bien es cierto, comparto y apoyo lo que es la Revolución Ciudadana porque ha beneficiado y ha luchado por el cambio de las diferentes comunidades y parroquias del país, pero ahora me toca también apoyar a los sectores necesitados que son muchos en mi provincia.

¿Suponemos que tiene experiencia en trabajo con comunidades?

Así es. He trabajado 2 años en las oficinas de la Secretaría Nacional de Gestión la Política, donde laboré directamente con las comunidades y con las parroquias en la provincia del Cañar. Trabajé como analista de diálogo social y estuve presente en los conflictos y proyectos estratégicos nacionales del Ecuador, por lo tanto, conozco la realidad.

¿Dónde encuentra el problema más difícil de solventar?

En los sectores donde aún no están intervenidos, sobre todo en los sectores rurales y en cuanto a los ejes temáticos de trabajo, los que están encaminados al plan nacional del Buen Vivir.

¿Es la primera vez que un cargo de esta naturaleza es ocupada por una mujer como usted?

Sí, es algo histórico a nivel personal y a nivel de la provincia, donde se practica la verdadera inclusión. En cuanto a la toma de decisiones, no dependerá solo de mi persona, sino se realizará basada en la constitución y la Ley Orgánica de participación ciudadana en la cual primero son los mandantes y luego nosotros.

Si bien las gobernaciones y jefaturas políticas no tienen dinero, ¿cómo se llegará a trabajar con los sectores apartados del cantón?

Fácil, solamente con coordinación y articulación con todas las carteras del Estado y con todos los niveles de Gobierno como la gestión y mesas de diálogo, eso debería hacer porque el gobierno es de todos.  Sabemos también que cada institución tiene su competencia, en caso de la vialidad estará la prefectura, en caso de salud estará el Ministerio de Salud, es decir, debemos tener el apoyo de las carteras del Estado.

¿Pero no todos están alineados con Alianza País?

Así es, pero acá no vamos a sectorizar, sino vamos atender las necesidades que tiene cada uno de los sectores porque todos tienen el mismo derecho para ser atendidos y salir de los problemas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media