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El Telégrafo
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Plazo de entrega de las obras del tranvía llega a su fin en Cuenca

Los trabajos en el sector de Milchichig fueron los que más tardaron, incluso se presentaron demandas por parte de los dueños de terrenos.
Los trabajos en el sector de Milchichig fueron los que más tardaron, incluso se presentaron demandas por parte de los dueños de terrenos.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
13 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

A la medianoche de este sábado 13 de octubre termina el plazo para la entrega de las obras del tranvía en Cuenca.

El 5 de diciembre de 2017 se firmó contrato entre la Municipalidad de Cuenca y la empresa francesa ACTN, para culminar los trabajos pendientes y que fueron abandonados por el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca.

Como testigos del contrato estuvieron la vicepresidenta del Ecuador, María Alejandra Vicuña, y en ese entonces el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda.

Tras la protocolización de los documentos los trabajos se reanudaron el 18 del mismo mes a un costo de $ 48,1 millones y se propuso entregar la obra en 300 días, fecha que termina hoy 13 de octubre.

Los trabajos que debía ejecutar ACTN eran el reforzamiento de los puentes sobre los ríos Yanuncay y Tomebamba, además la construcción del muro, puente y plataforma en Milchichig (noreste de la ciudad).

“Se van a dar con la piedra en los dientes los que pensaban que no se iba a terminar la obra”, anticipó el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, en el transcurso de esta semana.

Dentro de este proceso, dos obras fueron las más complejas, el Patio-Taller y los trabajos en Milchichig.

La obra civil en las instalaciones del Patio Taller, según el director de la Unidad Ejecutora Tranvía, Jaime Guzmán, está concluida tanto  en el edificio administrativo, como en la zona de cocheras y mantenimiento.

En las últimas horas las tareas se centraron en la limpieza general de la infraestructura, que tiene un área aproximada de 2,7 hectáreas, y en la adecuación de la zona de ingreso y terminado en general. Las últimas semanas laboraron alrededor de 160 personas entre obreros y técnicos.

Mientras tanto en el sector de Milchichig, las labores se incrementaron en las últimas horas, incluso se laboró en horas de la noche. (I)

Complejidad
Dos obras complejas
El Patio-Taller, calificado como el “corazón del proyecto”, y los trabajos en el sector de Milchichig, fueron desde el inicio los más complicados. El primero sirve para albergar a las 14 máquinas, dos de ellas sirven como reemplazos..

12 vagones circularán desde  diciembre por los 21 kilómetros que tiene de recorrido el tranvía.

CCRC no cumplió el trabajo
Las obras fueron abandonadas por el Consorcio Cuatro Ríos de Cuenca y ahora ellos pusieron una demanda en Chile.

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