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Ecuador, 22 de Diciembre de 2024
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El Telégrafo
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Plantel para personas con dificultades auditivas pide ayuda

Las personas con discapacidad auditiva de la provincia de Loja luchan por su superación.

Algunos ven truncado su proceso educativo, por el problema de comunicación y de adaptaciones curriculares y capacitaciones.

El colegio Hermano Ángel Pastrana tiene un programa de inclusión, para los niños con problemas para escuchar.

Actualmente se forman 15 estudiantes en octavo año. Ellos provienen de hogares humildes y de distintos poblados de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

El establecimiento tiene problemas como el carecer de una infraestructura especializada para dictar clases entre semana a las personas sordas.

“El presupuesto para la ejecución es dado por el Ministerio de Educación que cubre el sueldo para los docentes, gasto corriente y un pequeño rubro para construcción”, sostuvo Ana Sempértegui Álvarez, rectora de la unidad educativa.

Otros de los requerimientos es la capacitación al personal, con el fin de tener una comunicación básica en la lengua de señas. Asimismo es necesaria la creación de partidas para una contratación estable de intérpretes, crear y asegurar los equipos para el aula. En la actualidad el plantel cuenta con dos intérpretes voluntarios y una contratada por el colegio.

Emilio González Ortega, presidente de la Asociación de Personas con Deficiencia Auditiva, confesó que la provincia de Loja posee un alto índice de ciudadanos con este problema. “La Ley Orgánica de Discapacidades ordena a los planteles que acogen personas con problemas de sordera y tienen la obligación de brindar instalaciones adecuadas”.

El gremio organiza cursos de lenguaje de señas y también hace gestiones en la Zonal de Educación, para que otro docente intérprete labore en el colegio.

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