Piscinas, las primeras obras a edificarse en Guapán
Piscinas recreativas y terapéuticas, centros de terapia, bar y restaurante son algunas de las edificaciones que se contemplan en la primera fase de construcción del complejo turístico de aguas termales en la parroquia de Guapán.
Esta etapa se construirá en 2.400 metros cuadrados, de los cuales en 300 metros se ubicarán las albercas como principal atractivo. Además, contará con un parque contiguo a las termas y un área de vegetación.
“Para que el complejo se vea mejor adecuaremos eso, mientras se continúa trabajando en la parte interior”, dijo Freddy Calvo, encargado de los estudios.
De acuerdo a los proyectos topográficos entregados inicialmente por Industrias Guapán, se establecía un terreno de 18,3 hectáreas, sin embargo se realizó un nuevo levantamiento donde se determina que el terreno entregado es de 17,8 hectáreas.
La consultoría para el ordenamiento territorial, diseño paisajístico y arquitectónico de esta etapa se inició el 4 de septiembre y debía culminar a finales de este mes, sin embargo, la compañía encargada pidió una prórroga de 15 días.
“El levantamiento topográfico inicialmente no estaba actualizado y tuvieron que realizar un nuevo estudio que demuestre la precisión absoluta del terreno”, dijo Diego Urgilés, director de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente del Gobierno Provincial del Cañar.
La consultoría total de esta fase, incluida una evaluación del ordenamiento de la parroquia, tiene un costo de $ 51 mil.
Una vez concluidos los estudios, según Urgilés, se unirán los recursos respectivos de las instituciones que financiarán el proyecto como: el Ministerio de Turismo, Gobierno Provincial del Cañar y la Junta Parroquial de Guapán.
“Una vez que contemos con los fondos se subirá al portal de compras publicas”, añadió.
Los estudios se realizan desde tres perspectivas: la aptitud del sitio junto al estudio paisajístico, las aspiraciones de la comunidad y, finalmente, de acuerdo al análisis de expertos de toda la región, indicó Calvo, quien señaló -además- que la construcción de la primera fase podría costar un $ 1,5 millones.
Siguientes etapas
Las siguientes fases contemplan la construcción de otros elementos arquitectónicos, como un centro urbano para la parroquia, iglesia, jardín botánico, museo y una escuela del milenio, con lo que se espera que esta parroquia se convierta en un atractivo turístico.
El lugar donde se realizó la explotación de caliza por cerca de 50 años no cuenta con un espacio geográfico que se identifique como el centro de la comunidad.
Tampoco existe un templo, característica de todas las parroquias y cantones de la provincia.
“Porque la explotación se realizó cerca de el lugar que era el centro parroquial”, dijo Antonio Gonzales, presidente de la Junta Parroquial de Guapán.