Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Persiste el discriminen a las cholas cuencanas

Persiste el discriminen a las cholas cuencanas
08 de marzo de 2015 - 00:00 - Sofía Maldonado. Universidad del Azuay

Carmen tiene 30 polleras, todas de diferentes colores y para diferentes ocasiones. Cuando salió de madrina de su sobrina vistió una de terciopelo negro con doble bordado y miles de mullos, y un paño que iba de los hombros hasta las rodillas, recuerda con una amplia sonrisa en su rostro.

Dice que normalmente sus polleras cuestan alrededor de $150 y los bolsicones $75, dependiendo del material. Ella señala que no le gusta el pantalón y que lo usa cuando en verdad es necesario, “nunca hay que vestir, por vestir, hay que andar siempre bien puestita”, indica. Mientras que su hija Doménica dice que solo le gusta disfrazarse de chola en los pases del niño y días festivos. “Dentro de la escuela de mis hijos soy la única madre que va a las reuniones con pollera”, señala.

Al preguntarle si sentía discriminación por vestir con su traje, respondió que en muchos lugares como clínicas muchas secretarias no le toman en cuenta, en el banco, los cajeros tratan de no mirarla a los ojos, al entrar en ciertos lugares los porteros y guardias no la saludan. “Es difícil, sobre todo escuchar que mi hija quiere que me vista como las otras, como si la avergonzara”.

Sin embargo, Carmen al vestir una pollera también la convierte en un icono de la ciudad, la convierte en una chola cuencana. “Sería bonito ser tratada como las mujeres de pantalón”, recuerda que un día unos gringos les pidieron unas fotos y al aceptar, la abrazaron.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media