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Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
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Juez deja sin efecto el pago solo con tarjeta en los buses de Cuenca

Cuenca es la primera ciudad del Ecuador en donde se paga el pasaje del transporte urbano con tarjeta electrónica desde el pasado 1 de mayo.
Cuenca es la primera ciudad del Ecuador en donde se paga el pasaje del transporte urbano con tarjeta electrónica desde el pasado 1 de mayo.
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El proyecto de cobrar solo con tarjeta en el bus urbano en Cuenca sufre un traspié. El juez de la Corte Provincial de Justicia, Rolando Chalco, dejó sin efecto el pago de pasajes únicamente con tarjetas y dispuso que también se lo haga mediante monedas.

En su resolución el juez indica: “dejar sin efecto la obligatoriedad del uso de la tarjeta como única forma de pago para la utilización del servicio de transporte público urbano, pudiendo realizar incluso con moneda fraccionaria de curso legal” y pide de acuerdo con la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales a la empresa de Movilidad de Cuenca, proceder a supervisar y hacer cumplir esta decisión.

El ciudadano Juan Campoverde fue quien interpuso la medida ante la Corte de Justicia, en la que se pidió la aceptación de monedas para pagar el transporte urbano de Cuenca, “esto sobre la base de las medidas constitucionales antepuestas en 2009”.

El representante legal de la Cámara de Transporte de Cuenca, Geovanni Sacasari, dijo que la decisión del juez, no representa una sentencia, “simplemente es una nota, donde indica que la resolución de 2009 se encuentra vigente, no es en principio acertada por cuanto ya existe una ordenanza”.

El representante legal, además dijo que hay que pedir que el juez responda ciertas particularidades “para que todo quede claro”.

Señaló además que en las próximas horas presentarán un escrito diciéndole que “como transportistas lo único que están haciendo es cumplir con una ordenanza que está dentro de lo que el ordenamiento jurídico reconoce”.

Desde el 1 de mayo entró en vigencia el cobro del pasaje solo con tarjeta electrónica, tras la decisión del Concejo Cantonal de noviembre del año anterior.

Durante estos 18 días se han registrado problemas con la compra y la recarga de las tarjetas, pero según el gerente de la Empresa de Movilidad de Cuenca, Adrián Castro, en breve se instalarán 40 nuevos puestos para atender estas demandas que han sido reclamadas por la ciudadanía. (I)

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