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El Telégrafo
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Pacientes todavía van al hospital y no al subcentro

Pacientes todavía van al hospital y no al subcentro
24 de octubre de 2012 - 00:00

El próximo mes se cumple un año desde que empezó el funcionamiento del Sistema de Referencia y Contrarreferencia en la zona 6 del país, con el propósito de optimizar la atención de los especialista y descongestionar las largas filas que existían en los hospitales, entre ellos el Vicente Corral Moscoso de Cuenca.

Según Marco Palacios, coordinador del sistema, el mismo ha generado cambios positivos en la atención, sin embargo, aún se debe mejorar en algunos aspectos. “Estamos trabajando con la Coordinación Zonal para hacer una socialización  de cómo proceder de forma adecuada en los subcentros y en el hospital y sobre todo cómo funciona el sistema porque hay personas que desconocen”, dijo.  

Manifestó también que el propósito de descongestionar el hospital se está cumpliendo, pues antes las personas acudían para hacer fila desde las doce de la noche sin el menor conocimiento de a qué especialista debían asistir. Con el nuevo sistema las personas acuden primero al centro o subcentro de salud más cercano a su vivienda, el médico general los examina y en el caso de necesitar un especialista se le  genera la orden de referencia y una cita con el especialista.                   

Sin embargo este proceso aún tiene inconvenientes, pues Raquel Maldonado, paciente, explica que hasta el momento ninguna de sus dos citas al hospital han sido realizadas desde el subcentro. “El doctor del subcentro me dijo que necesito un oftalmólogo, pero no pudo separarme la cita porque cuando llamaba no contestaban o le decían que no hay turno”, dijo Maldonado, quien esperó dos semana para que desde el subcentro le realizasen la cita, pero sin ninguna repuesta decidió ella misma acudir a la institución y obtener su turno.

Lo mismo sucedió con Diana Naula, quien llegó a las 7:00 desde la parroquia Punta Corral con su hija de dos año a su visita con el pediatra. “Las dos veces que he venido a esta hora  he cogido turno, por eso no madrugo, pero uno mismo tiene que venir a separar su turno”, dijo Naula.

Mientras que Elvira Quinigañay llegó a las 6:00 al hospital para hacer fila y a las 7:00 le informaron que ya no había turno para el oftalmólogo. “Yo vine en septiembre y me dijeron que el doctor se fue de vacaciones y ahora me quedo sin turno; no voy a hacer atender a mi hija”, dijo indignada la mujer.

Las personas prefieren acudir directamente al hospital con su hoja de referencia pues desde los subcentros les resulta difícil obtener un turno. Adriana Moreno, directora médica del hospital Vicente Corral Moscoso, manifestó que este inconveniente era mayor cuando inició el sistema por el  desconocimiento que existía. “El objetivo es que la atención primaria sea el punto de entrada y las citas sean realizadas desde los subcentros, por eso estamos capacitando a médicos y pacientes sobre el funcionamiento del sistema”, dijo Moreno.

Antes de que se inicie el sistema de referencias llegaban por emergencia al hospital más de 600 personas por día, actualmente se atienden alrededor de 300 pacientes que previamente acudieron a los subcentros de salud.

Según Palacios el 85% de la población tiene problemas de salud que pueden ser resueltos en cualquiera de los 113 centros o subcentros que existen en el Azuay. El hospital cuenta con 31 especialidades y desde las siete de la mañana se empieza a dar turnos.

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