Publicidad
Otra ballena jorobada aparece muerta en las costas de El Oro
La tarde del miércoles pescadores y habitantes de la parroquia Tendales, en el cantón El Guabo, encontraron muerta a una ballena jorobada de al menos 11 metros, que estaba varada junto al manglar.
El hallazgo se dio en el sector del río Chaguana, un lugar de difícil acceso. Según los moradores del lugar, el cetáceo ya se había muerto en alta mar y la corriente la arrastró hasta la orilla.
La alerta se dio la tarde del último miércoles, pero fue este jueves que la ballena fue sacada para su posterior entierro.
La emergencia fue coordinada por el ECU 911 de Machala, por cuanto el animal estaba a punto de descomponerse y podría contaminar las aguas del río Chaguana.
Por ello, el personal del Ministerio de Ambiente se hizo presente en el sector para coordinar el traslado de la ballena hasta una fosa. Esta es la segunda ballena que aparece en las costas del mismo cantón, pues el pasado 8 de agosto, otro mamífero apareció cerca de la playa de Bajo Alto.
El gigante marino se encontraba varado en medio del mangle y despertó preocupación por cuanto en esta época del año cientos de especies migran a las costas ecuatorianas para aparearse. Las autoridades estuvieron evaluando las posibles causas de la muerte del animal. (I)