Otra águila pechinegra fue liberada en la capital azuaya
Cuenca.-
La tercera águila pechinegra que permanecía en cautiverio al interior del zoológico Yurak Allpa, cerca de Cuenca, fue liberada ayer.
El ave, que había estado alrededor de 6 años en el centro, fue entrenada por cetreros que le enseñaron a volar y recuperar los instintos de caza.
El Ministerio del Ambiente del Cañar decomisó hace meses al plumífero que jamás había volado, porque estuvo enjaulado en poder de un ciudadano del cantón.
Ayer, los estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca, mostraron el trabajo realizado con el águila. El objetivo es llevarla hasta el Parque Nacional El Cajas para que haga pareja con otra de su especie (macho) que fue soltada hace un año.
Una tercera águila que recuperó su libertad fue trasladada hasta el aeropuerto de Quito, con la finalidad de que se alimente con roedores.
Alberto Vele, propietario del zoológico, hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para que apoyen a estas aves con un chip y hacerles un seguimiento posteriormente. “Cada dispositivo cuesta aproximadamente $ 4.000”, manifestó Vele.