Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El concejo cantonal cuencano debate la regulación a las 10:00 de hoy

Ordenanza para mascotas tiene 4 puntos clave

Cuencanos que pertenecen a organizaciones protectoras de animales alistan una marcha junto a sus canes. Foto: Diana Vera/ El Telégrafo
Cuencanos que pertenecen a organizaciones protectoras de animales alistan una marcha junto a sus canes. Foto: Diana Vera/ El Telégrafo
-

La ordenanza para la Protección de Animales Domésticos en el cantón Cuenca se debatirá hoy en sesión extraordinaria.

La cita fue suspendida el martes anterior con el argumento de que no existía la disposición de motivos. Un total de 61 artículos encierra esta regulación que tiene como fin garantizar los derechos de las mascotas.

Además, busca regular “la relación del ser humano con los animales domésticos”, dijo la concejala Gabriela Brito. Ella es la proponente del proyecto ante el Concejo Cantonal  de la capital azuaya.   

Dentro de los artículos a discutirse están: el transporte de los animales, el custodio de las especies, las obligaciones que deben tener sus dueños y las sanciones que pueden recibir si no acatan las disposiciones.  
Dentro de la norma se plantea la creación de un Consejo de Protección de Animales Domésticos. Este organismo velará para que los ciudadanos cumplan con las reglas.

Pedro Crespo, coordinador del Observatorio de Animales Domésticos y de Compañía, dijo que es importante que se vele por el cumplimiento de esta disposición para que no quede solo en el papel. “El compromiso debe existir desde las autoridades. De ser necesario hay que destinar fondos públicos para la construcción y adecuación de un Centro Integral de Gestión de Animales”, expresó.

Crespo indicó que es urgente la ordenanza para evitar los maltratos a las especies o la venta sin los menores cuidados.

Según un estudio realizado por la Fundación Arca, en Cuenca existen alrededor de 60 mil animales domésticos que viven bajo cuidado.

Para la ciudadana Carmen Peralta era necesario contar con una regulación para darles protección. “No puede ser que en la Feria Libre se vendan perritos y gatos, sin los menores cuidados. Esos animales están indefensos, es más, es un mercado negro”, sostuvo la mujer que hoy irá con su mascota a la sesión del Concejo Cantonal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media