Ocho muertes maternas en El Oro
En 2012 se dieron 11 muertes maternas en la provincia de El Oro, y en lo que va del año ya se contabilizan ocho. Las edades de las madres oscilan entre 20 y 30 años.
La Dirección de Salud de El Oro organizó una charla con todas las autoridades de salud de la provincia, sobre los cuidados que deben tener las mujeres durante el embarazo. El objetivo es que los médicos lleven la información a sus poblaciones, y así poder reducir los índices de muertes maternales.
María del Carmen Santillán, especializada en salud sexual y reproductiva, expresó que la capital orense es la que mayor número de muertes maternas tiene, esto debido principalmente a las enfermedades hipertensivas estacionales. “El año pasado, de las 11 muertes maternas que registramos en la provincia, ocho fueron en Machala, cinco de ellas en el Hospital Teófilo Dávila”, dijo Santillán.
La experta aseguró que todo radica en la mala alimentación de la mujer durante el embarazo, todo eso podría provocar anemia aguda y traer complicaciones a futuro. Las autoridades apuntarán hacia los sectores más vulnerables ya que es desde allí llegan las pacientes con complicaciones en su embarazo.
Mariuxi Mejía, directora provincial de Salud, señaló que la estrategia para reducir la mortalidad en embarazos es captar todas las mujeres en gestación y tener un control mes a mes. “Queremos evitar que las embarazadas padezcan de presión alta, infecciones o anemias, lo que podría repercutir al momento del parto y llevarlas a la muerte”, explicó Mejía.
La funcionaria aseguró que ya están instaladas microrredes en diferentes poblaciones para concientizar sobre el embarazo, sin embargo buscan fortalecer esas redes a través de charlas con los diferentes directores de cada área de salud y organizaciones sociales.
En lo que va del año, Machala ya contabiliza 3 muertes, El Guabo 1, Pasaje 1, Huaquillas 1, y 3 mujeres que llegaron a la capital orense de Loja 2 y Azuay 1.
Además se han registrado 1.679 embarazos, la mayoría de estos son en mujeres de entre 20 y 30 años; sin embargo hay un número considerable de madres adolescentes que oscilan entre los 15 y 19 años.
Campaña con dispensadores
Una de las propuestas para prevenir los embarazos en adolescentes es la puesta en marcha de dispensadores de preservativos en las distintas casas de salud de la provincia, con lo que, según Mejía, los jóvenes van tomando conciencia sobre uso del condón.
En El Oro existen, hasta la fecha, aproximadamente 300 de estos dispensadores, mientras que en Machala hay 120. “Hay que tener una planificación familiar para que sea la pareja quien decida cuantos hijos tener y así evitar embarazos que trunquen su vida aumentando más la brecha de pobreza a nivel del país”, dijo la directora, quien agregó que no se trata de privarlos de su sexualidad.
Las autoridades aseguran que el número de muertes maternas se ha reducido en la provincia, sin embargo ahora por los cambios de clima tratan de llegar con información a las mujeres embarazadas para que acudan a un centro médico por lo menos una vez al mes y evitar estas muertes inesperadas.