Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevos agentes en vías de Cuenca

Desde la madrugada de hoy los agentes civiles de tránsito de Cuenca entraron en funciones. Un total de 227 personas, entre hombres y mujeres, sustituyen a los policías nacionales que cumplían esas funciones, pero ahora serán reubicados en diferentes cantones de la provincia del Azuay.

Como un hecho histórico fue calificado este proceso por parte del alcalde, Paúl Granda. Este cambio, dijo, forma parte de la descentralización de funciones dentro del tránsito.

El viernes los agentes se incorporaron y desde esa madrugada comenzaron a laborar en las diferentes calles. “Nuestro único objetivo es brindar seguridad. Vamos a tener tratos cordiales, pero asimismo la ciudadanía debe saber que  tenemos las mismas potestades que los policías”, dijo Darío Tapia, gerente de la Empresa de Movilidad (EMOV), responsable de este cuerpo de uniformados.

Desde diciembre, 22 instructores de la Comisión del Tránsito del Ecuador (CTE) estuvieron a cargo de la formación de estos elementos.

Al proceso se presentaron 1.100 aspirantes, quienes tuvieron que sortear pruebas académicas, psicológicas, médicas, físicas y la entrevista personal que determinó a los 230 seleccionados.

Las capacitaciones se realizaron hasta hace unas semanas. En el proceso, tres personas dejaron la institución.

Los agentes civiles tendrán como funciones vigilar el tránsito, revisar los documentos de los conductores, establecer las sanciones por el incumplimiento de las disposiciones de la Ley de Tránsito y todo lo relacionado con la seguridad vial.

Además, tendrán la asistencia de la Policía en casos como: detención de personas sospechosas, accidentes de tránsito y otros. La EMOV adquirió 12 patrulleros, 20 motocicletas, cuatro foto-radares y tres grúas para el control.

Lenín Bolaños, jefe del Comando de Policía Azuay No. 6, dijo que los policías que controlaban las calles y avenidas en la ciudad ahora serán distribuidos para seguir trabajando en la seguridad de la provincia.

Cuenca es el primer cantón del Ecuador en asumir el control de tránsito con personal propio. Esta promoción recibió instrucción teórica y física exhaustiva para afrontar cualquier eventualidad.

En Loja también habrá próximamente un grupo de civiles al frente del control vehicular. Esta ciudad será la segunda en tener agentes municipales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media