Nuevo obispo en Loja desde el 18 de enero
El 18 de enero el padre Alfredo José Espinoza Mateus, será posesionado como el nuevo obispo de Loja. El sacerdote arribó el viernes pasado a la provincia.
Julio Parrilla Díaz, administrador apostólico de la Diócesis de Loja; Jorge Bailón Abad, alcalde del cantón; y Rubén Bustamante, prefecto de la provincia; fueron los encargados de recibirlo y darle la bienvenida.
“Pasarle a usted el testigo de esta diócesis es para mí una inmensa alegría”, dijo Parrilla al futuro arzobispo, quien llegó a Loja con una delegación de la comunidad salesiana conformada por Jorge Molina, vicario inspectorial de los salesianos del Ecuador; Bolívar Jaramillo y Marcelo Chávez.
Parrilla manifestó que los lojanos son generosos y que las autoridades son buenos colaboradores. “Encontrará una iglesia llena de vida”, aseguró el administrador apostólico.
Marco Salinas, alcalde del cantón Catamayo, entregó simbólicamente las llaves de la ciudad al religioso Espinoza.
El nuevo monseñor pidió a los lojanos que se acostumbren a un obispo ‘tuteador’ por excelencia: “Porque soy guayaco, vengo de las orillas del río de Guayas y voy a las orillas del río Zamora. Soy un lojano en este momento que quiere amar a Loja”.
En su discurso relató que su reto es romper barreras, ser un obispo cercano y un pastor de la provincia. El religioso dijo que el significado de haber sido designado como obispo de Loja es un cambio en su vida, tiene cierto temor e incertidumbre, pero confía en Dios.
Citó que dará continuidad al plan pastoral que culmina en este 2014 y recalcó que se evaluará para proyectarse para el futuro.
Helí Rueda, secretario canciller de la Diócesis, dijo que la actividad litúrgica de posesión tendrá una duración de dos horas.
Entre las autoridades religiosas a nivel nacional que estarán presentes está el Nuncio de Ecuador en representación del papa Francisco; el cardenal, monseñor Antonio Arregui, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana; y alrededor de 20 obispos del país.
También está prevista la presencia de 63 hermanos salesianos, entre ellos los que están en formación y se prevé la llegada de ecónomos. Esta previsto que hoy visite el santuario en donde se venera a la ‘Churona’, en la parroquia El Cisne.