Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El área que ahora ocupa el centro quedó definida como zona comercial

Nuevo camal de Cuenca se construirá en el nororiente

El actual camal fue construido para sacrificar 120 reses al día, en la actualidad se faenan hasta 500 animales. Foto: Archivo / El Telégrafo
El actual camal fue construido para sacrificar 120 reses al día, en la actualidad se faenan hasta 500 animales. Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

De acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial de Cuenca, el nuevo centro de faenamiento estará ubicado en la zona nororiental de la ciudad.

El sector difiere al previsto por la administración municipal anterior, pues se determinó que el nuevo camal debía estar ubicado al sur de la urbe, en la comunidad de Atucloma, de la parroquia Tarqui.

La administración del exalcalde Paúl Granda tenía listos los estudios de factibilidad y diseño del nuevo centro, también el terreno de 36 hectáreas en Atucloma y el financiamiento de la obra por $ 20 millones, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este lugar ha sido descartado. Felipe Camacho, gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Rastro y Plazas de Ganado (Emurplag EP), explicó que consultores de la misma entidad financista, luego de evaluar la propuesta, determinaron un sobredimensionamiento del proyecto, además de que no era viable por la topografía del terreno.

A finales del próximo mes deberán concluir los nuevos estudios de prefactibilidad y factibilidad contratados por la actual administración, a un costo de $ 75 mil, para definir el espacio adecuado para el nuevo camal y la feria de ganado.

Según Camacho, al nororiente de la urbe existe una baja densidad poblacional (1,5 habitantes por hectárea), además de que es desde donde llega el mayor número de clientes al actual centro de faenamiento.

Siete zonas están siendo estudiadas. “Ahora no podemos dar a conocer los sitios exactos, para evitar especulaciones”, dijo.

El actual centro de faenamiento, ubicado en el barrio Corazón de Jesús (norte de la ciudad), tiene más de 30 años de funcionamiento y superó su capacidad operativa, generando un sinnúmero de problemas.

Rodrigo Quinde, presidente del barrio, explicó que los habitantes del sector deben soportar fuertes olores, intenso tráfico vehicular y excrementos de los animales en las vías, especialmente los jueves de cada semana, con la feria de ganado.

La semana anterior, el Concejo Cantonal aprobó la planificación del uso de suelo de esta zona, que anteriormente era industrial.

La edil Dora Ordóñez explicó que quedó definido que este sector pase a ser una zona comercial, en donde se puedan ubicar oficinas municipales, un mercado o un pequeño centro comercial público. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media