Nuevas disposiciones para la quema de castillos en Loja
El Consejo de Seguridad Cantonal de Loja anunció que presentará un plan de contingencia a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) para tomar precauciones en la tradicional quema de castillos, prevista dentro de las festividades de septiembre.
Hace unos días, el Cuerpo de Bomberos, el Municipio de Loja, la Curia, la Gobernación, la Intendencia, la Comisaría de Policía y las Fuerzas Armadas tuvieron una reunión en la que se decidieron las distintas medidas a tomarse durante la romería.
Una de ellas será que los priostes saquen una acreditación en el Municipio de Loja para encender un castillo. Otro de los puntos tratados en la cita fue que se destine un área del parque Infantil para la elaboración de estos artefactos, ya que anteriormente los romeriantes que venían de Cuenca, Cañar o El Oro lo hacían en los albergues, lo que es un peligro por el manejo de pólvora.
Asimismo se decidió que la encendida de los armazones dure máximo hasta las 23:00 y en la Plaza de El Valle, lugar donde se realiza el acto, se ubiquen carpas de la SNGR y bomberos para atender cualquier emergencia.