Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La imagen de 125 metros cuadrados muestra los juegos tradicionales

Muralistas entregaron obra en la calle Sangurima

Luego de varias semanas de trabajo constante, los artistas entregaron su obra a la ciudad. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Luego de varias semanas de trabajo constante, los artistas entregaron su obra a la ciudad. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
30 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca

En medio de varios eventos recreativos se entregó ayer el mural Juegos Tradicionales de Cuenca y su Pueblo, plasmado por Cristina Quinde y Édgar León. Se trata de una obra de 125 m², sobre la pared que da a la calle Gaspar Sangurima.

Esta iniciativa ciudadana creada en homenaje a la niñez cuencana y azuaya, se dio gracias a la colaboración de personas, instituciones y empresas voluntarias, a través de una gestión que inició a finales de 2013 y se concretó durante este mes.  

Previo al acto, hubo una presentación de baile del trompo, salto de cuerda y otras que convocaron a niñas, niños y adolescentes de la unidad educativa 3 de Noviembre. Además estuvieron representantes de los auspiciantes y del Ministerio de Educación.

La muralista, Cristina Quinde Herrera, explicó que para pintar esta obra tuvieron que “volver a ser niños”. “Con esta obra queremos dar un mensaje social que hace un llamado a recuperar esa alegría, la sana diversión y la unión que se disfruta entre todos, cuando somos niños”, explicó Quinde.  

El rector del plantel, Boris Chumbi, resaltó el trabajo creativo de los artistas y consideró que el juego y sus manifestaciones constituyen uno de los campos más interesantes de la ciencia educativa.  

El director Distrital Norte del Ministerio de Educación, Juan Pablo Parra, ponderó el valor de los juegos, hoy llamados tradicionales por los adultos, para la integración social.

Trabajo en otros planteles

Expresó que entre sus aspiraciones está el recuperar visualmente los muros de las unidades educativas: 3 de Noviembre y Luis Cordero, como inicio de un proyecto que involucre en el futuro a otras instituciones de la capital azuaya.

El delegado del colectivo Ceres y promotor de esta intervención mural, Jorge Álvarez, lamentó la falta de apoyo para este tipo de iniciativas ciudadanas.

Álvarez es partidario de propiciar un encuentro entre el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, y los muralistas de la ciudad para reactivar la Comisión de Impulso al Arte, que nació luego de ser aprobada la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso del Espacio Público para Arte Grafiti y Mural y Difusión de Información, en julio de 2012, por el entonces Concejo Cantonal.

“Hoy se encuentra secuestrada y desactivada por una funcionaria municipal que no convoca a los miembros desde el año anterior, lo cual perjudica al desarrollo de la cultura de Cuenca”, acotó el muralista. Los ciudadanos acudieron ayer a observar el mural

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media