Publicidad

Ecuador, 13 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipio ya planifica la segunda fase del tranvía

El anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, en la sesión solemne del Concejo de Cuenca, de impulsar el tranvía y entregar al menos 147 millones de dólares, puso a trabajar a las autoridades municipales en la siguiente fase para hacer realidad este tipo de movilización en el año 2014.

El mandatario dijo que el Gobierno dará todo el respaldo y señaló que ver la obra en funcionamiento lo incentiva a aceptar la reelección para los próximos comicios. El tranvía, según el alcalde Paúl Granda, tendrá un circuito de 21 kilómetros, de salida y de retorno.

El tiempo que está previsto recorrer la ruta es de 30 minutos, lo que un vehículo particular o un carro de transporte urbano le tomaría más de una hora aproximadamente. Según los datos técnicos este moderno servicio recorrerá desde el sector del distribuidor de tráfico de Baños, siguiendo por El Arenal, pasando por el nuevo distribuidor de la Ordóñez Lasso, de allí por la avenida Gran Colombia hasta llegar al sitio la Chola Cuencana y por este hasta el Parque Industrial.

El retorno tiene una variante ya no por la calle Gran Colombia, sino que se analiza otra ruta en el centro histórico. El tranvía tiene un equivalente a 250 vehículos o a cinco buses. Está previsto trasladar a 130.000 pasajeros a diario, con un tiempo de vida de 35 años y habrá 14 vagones circulando por el carril.

El costo del pasaje, según Granda, será de 0,25 centavos de dólar, igual a lo que se paga en los buses de la ciudad, aunque en el futuro se analizará si hay o no un incremento en el valor. Para el alcalde, este nuevo medio de transporte podrá ser una realidad en el año 2014 y en el mes de enero o febrero podría comenzar su construcción.

El valor total de la obra bordea los 230 millones de dólares. “Se ha logrado que el 60% de su costo ya tenga el financiamiento”, dijo el burgomaestre, quien señaló que se realizan gestiones con los ministerios de Electricidad y de Finanzas para disminuir el costo. “Estamos viendo que el endeudamiento de la Municipalidad será menor a lo que estaba previsto”, manifestó Granda.

Para el funcionario este mes quedará definido el tema de los recursos por parte del Ayuntamiento. Según la autoridad hay acercamientos con los gobiernos de China y Francia para tener los acuerdos financieros que podrían llegar hasta por 15 años con una tasa de interés baja. “Estas son condiciones que tiene que hablar el Ministerio de Finanzas”, dijo.

Uno de los predios de la Senplades será expropiado debido a que en este sector se implantará un taller de mantenimiento. Para edificar este taller se necesitan, por lo menos, dos hectáreas de terreno. La Municipalidad prevé desembolsar una cantidad superior a los 1,5 millones de dólares para hacerse de este sitio. “No habrá afección de viviendas, serán muy pocas y eso no será un obstáculo”, indicó el alcalde de Cuenca.

Granda aseveró que la construcción del tranvía no es un objetivo electoral, ya que su eventual candidatura a la reelección dependerá de lo que determinen las bases de su partido.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media