El Cabildo desembolsará $ 2,85 millones para los dueños de buses
Municipio de Cuenca compensará a transportistas por la media tarifa
Tras cuatro horas de debate en el Concejo Cantonal de Cuenca, los ediles aprobaron el pago de $ 2,85 millones a los propietarios de buses urbanos de la ciudad. Es la compensación por el cobro de la media tarifa desde octubre de 2015 a junio de este año.
Wilmer Bravo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, dijo que es un paso importante para evitar, por el momento, el alza de pasajes en la ciudad. Aún queda pendiente la firma de un convenio para que se haga efectiva la decisión del Concejo. “Se nos ha ofrecido que podría ser en los próximos días, vamos a esperar la firma y con ello inmediatamente comenzarían a llegar los desembolsos”. El transportista explicó que el dinero será utilizado para pagar deudas que han contraído con antelación.
Si bien el dinero no será invertido en nuevas unidades, los ediles resaltaron el “valor social” de la medida. Según el concejal Xavier Barrera, se beneficiarán 123.489 usuarios que pertenecen a grupos de atención prioritaria: niños, personas con capacidades especiales y ciudadanos de la tercera edad.
El monto desembolsado es el resultado de pagar $ 600 mensuales por diez meses a las 475 unidades de transporte urbano. Esa multiplicación da como resultado los $ 2,85 millones.
De esos $ 2,85 millones, $ 1’496.250 serán asumidos por la Empresa Pública Municipal de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP) y $ 1’353.750 por el Cabildo. Este último monto se toma de una partida de $ 4’136.193 destinados al pago de una deuda que el Municipio mantiene con Etapa. Este dinero será repuesto y la deuda cancelada cuando el cruce de cuentas entre la empresa municipal y el gobierno local, aún pendiente, sea determinado.
La compensación abre paso, según Barrera, a la posibilidad de un subsidio a la media tarifa para mantener el costo del pasaje de bus urbano en $ 0.25. El concejal Cristian Zamora señaló que en caso de adoptar esta medida, la compensación se focalizará en quienes más lo necesiten.
De acuerdo al Municipio, existen 16.685 personas con discapacidad, 24.691 adultos mayores y 82.743 estudiantes en la ciudad pero no todos son usuarios de buses. Para Zamora falta conocer el real número de pasajeros pertenecientes a los grupos prioritarios.
Según la Cámara de Transporte de Cuenca, con las 475 unidades se moviliza alrededor de 200.000 personas diariamente, desde las 6:00 hasta las 22:00, aunque en estas semanas, los choferes disminuirán el trabajo en el 10%, debido a que los estudiantes comenzaron las vacaciones y bajo la demanda.
El asesor jurídico de la Cámara de Transporte, Geovanny Sacasari, consideró la compensación como positiva, pero abre una interrogante para los transportistas: ¿Qué va a pasar luego de julio porque el pago es solamente por diez meses y finaliza en este mes?.
Sacasari advirtió que es posible que los transportistas presenten otro reclamo para pedir nuevamente una compensación o se insista en un estudio para conocer la tarifa real, la misma que tendría que ser cancelada por los usuarios. “Si el tema no estuviera atado al tranvía quizá se podrían agilizar las cosas y superar esta situación, pero tendremos que esperar”, insistió. (I)