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Ecuador, 10 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Multas no ‘frenan’ a conductores

Hace 18 meses, la capital de la provincia del Cañar implementó el Servicio Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado de Azogues (Semertaz). Su objetivo era mejorar la fluidez del tránsito vehicular, considerando que el parque automotor de la ciudad asciende aproximadamente a unos 30 mil vehículos.

De estos, según el cabildo, casi la mitad se estacionan en los diferentes sitios de la zona central. Para poner en funcionamiento el sistema fue necesario invertir 150 mil dólares que se destinaron a señalización, compra de materias para los empleados y elaboración de las tarjetas de estacionamiento.

Hasta la fecha se ha  recuperado casi un 50%, por concepto de multas o retiro de aumotores en las zonas prohibidas.
Más allá de lo económico, para María Elena Luna, coordinadora de Semertaz, los resultados aún no son los esperados en cuanto al ordenamiento del tránsito.

“La ciudadanía se resiste a acatar la ordenanza y la ley, es por eso que todavía seguimos con los ‘winchajes’ y multas a los dueños de los vehículos”, sostuvo. En los primeros meses de funcionamiento del servicio tarifado se registraron entre 1.900 y 2.000 infracciones por mes. 

Actualmente el promedio es entre 1.200 y 1.500, ya sea por el retiro de autos o alteración de las tarjetas. “Estas estadísticas nos indican que todavía no se logra fomentar una cultura de utilización de las tarjetas en la ciudadanía”, aseveró.

La funcionaria sostiene que desde el inicio de la regulación hay espacios disponibles para el estacionamiento público.
A pesar de ello, recalca, los problemas en las calles se mantienen y los conductores se aparcan en cualquier sitio sin importarles las prohibiciones o sanciones.

Como alternativa está el posible traslado de los espacios para estacionar hacia otras zonas no marcadas por el Semartaz.

“Los conductores por no comprar la tarjeta que tiene el valor de un dólar y 2 horas de tiempo hábil acuden a las calles de la parte alta como la vía Oriente, que se congestiona por la aglomeración de autos. Es por eso que se implementó en esa zona el servicio de estacionamiento de 4 horas con una tarjeta de 2 dólares para quienes trabajan en instituciones como la Fiscalía, Corte de Justicia, Municipio, Gobernación, entre otras entidades”, dijo.

Pero a más del bloqueo de las calles hay otro problema: el maltrato que reciben los 40 empleados que se encargan del control. “Nos insultan y nos gritan cuando algún ciudadano es multado, inclusive nos han agredido físicamente más de una vez”, contó Héctor Ortega, controlador.

Y es que las multas por incumplir la ordenanza van desde los $ 5,85 por excederse de la hora permitida en la tarjeta hasta los $ 28 por no colocarla  dentro del vehículo para que los encargados de la vigilancia la registren.

Es ahí cuando entonces el automotor es remolcado a los patios del Departamento de Parques y Jardines ubicado al lado del camal municipal.

En la urbe, la zona marcada de color azul representa a la tarjeta de 2 horas y la zona verde a la de $ 4 horas. El alcalde Eugenio Morocho  pidió a la ciudadanía acatar las disposiciones a fin de tener  una ciudad más ordenada y culta.

Recordó que la provincia fue la primera que implementó un servicio de estacionamiento tarifado. Siguiendo este ejemplo, el cantón Cañar también aplicará en los próximos meses un sistema similar.Según los estudios realizados por la Municipalidad de esa población el parque automotor es de aproximadamente 10.000 vehículos.

Ezequiel Cárdenas, vicealcalde de Cañar, manifestó que la comisión de legislación conjuntamente con los Concejales, vieron la necesidad de implementar un sistema de estacionamiento tarifado, especialmente para el centro de la ciudad y sus alrededores.

Vicealcalde revela malos hábitos de los dueños de carros

Ezequiel Cárdenas, vicealcalde de Cañar, sostuvo que una de las causas para implementar el sistema de parqueo tarifado es la mala utilización del espacio público por parte de los conductores.

“Hay personas que viven a tres cuadras de sus lugares de trabajo y estacionan sus vehículos en los bajos de instituciones y de bancos. Tenemos momentos en que la ciudad se vuelve intransitable”, señaló.

En medio de los problemas e iniciativas para ordenar la circulación de los carros, el cabildo desarrolla varias obras para mejorar la vialidad.

Del mismo modo, desde el mes pasado empezó la construcción de la nuevo terminal terrestre en el sector de El Tretón. Las autoridades esperan que con esta obra también se descongestione el tránsito local.

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