Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mil uniformados para romería a “Churonita”

Mil uniformados para romería a “Churonita”
05 de agosto de 2012 - 00:00

En la caminata de la Virgen de El Cisne  estarán más de mil efectivos de distintas entidades de socorro para dar seguridad a los fieles.

Elementos del Cuerpo de Bomberos, personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, de las Fuerzas Armadas, Intendencia, Policía Nacional, Cruz Roja, Unidad de Tránsito y otros se ubicarán en distintos tramos de la peregrinación.

Los grupos iniciarán su despliegue desde las 05:00 hasta que la Virgen arribe a la  Catedral de Loja.

La Policía Nacional Loja No. 7 hizo  hace un mes la planificación.

Dispuso que 300 uniformados de la Comandancia Provincial y la Dirección General de Operaciones  controlen la romería. Esta vez aumentaron el contingente con agentes del Azuay, Guayas, El Oro, Cañar y Zamora Chinchipe para distribuirlos en la parroquia El Cisne, San Pedro de la Bendita y Catamayo  durante el recorrido de la imagen.

El comandante de la Policía  en Loja, Galo Cobos, expresó que desde el 15 de julio ubicaron a los agentes en lugares estratégicos y desde el 1 de agosto entró en ejecución el plan de operaciones.  En las carreteras de acceso a la parroquia El Cisne también destinaron a uniformados para que orienten a los visitantes. Asimismo  enviaron afiches a varias provincias  para que los devotos que deseen participar en la caminata conozcan dónde se desarrollará.

“Pedimos  a las personas que acudan a la peregrinación que mantengan el orden; a los conductores, no ingerir alcohol, no rebasar los límites de velocidad y precautelar su vida y la de sus familiares, así mismo disfrutar con paz y calma de la  caminata”, acotó Cobos. 

Para la caminata que empieza el 17 de agosto desde el santuario también prestará sus servicios la Cruz Roja, entidad que colaborará con 118 integrantes.      

Del 11 al 20 de agosto se ubicarán con bases en las vías para ayudar de manera inmediata a los fieles que sufran algún inconveniente de salud. Estarán las 24 horas, apoyando al personal del Ministerio de Salud Pública. El vocero de la Cruz Roja Ecuatoriana en Loja, Cristian Muñoz, dijo que dotarán de 5 carpas, dos ambulancias que la institución posee y una que llegará de la zonal Cuenca.

Recomendó a la ciudadanía que tome las prevenciones respectivas, como utilizar ropa cómoda, zapatos suaves, hidratarse bien y  no consumir alimentos que se ofrecen en la vía para evitar inconvenientes.

Para el 17 de agosto, en el  trayecto El Cisne–San Pedro,  colocarán una base en la parroquia; el 18 de agosto, en el tramo San Pedro–Catamayo; el puesto de base será en este cantón hasta el 19; y, el 20 se desplegará el plan de contingencia a lo largo del camino a Loja.

Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos, señaló que 10 efectivos con una autobomba se trasladarán el 10 de agosto a El Cisne para prevenir riesgos en los locales de comida, bares, discotecas, albergues, hoteles, y principalmente inspeccionar que no haya combustibles almacenados, cilindros  u otros objetos que puedan causar incendios. Estos elementos permanecerán hasta el 17 en el sector.

Ya para la peregrinación la entidad se unirá con el Cuerpo de Bomberos de Catamayo. Un total de 16 efectivos acompañarán a los feligreses hasta que la Virgen arribe a Catamayo. Mientras que el 20 desde las 05:00 armarán un operativo con 40 bomberos, 2 autobombas, unidad de rescate, 2 motos y 1 ambulancia para socorrer a las personas en el trayecto de Catamayo – Loja.

“Trabajaremos con tres grupos, uno estará con la imagen, otro en medio de la peregrinación y el tercero al final.

Control a vehículos desde el 10 de agosto

La Agencia Nacional de Tránsito, la Policía y  la Comisaria de Tránsito, a partir del 10 de agosto harán una revisión  a las unidades que saldrán hacia El Cisne.

El director provincial de la entidad en Loja, Juan Francisco Loaiza, manifestó que los sistemas de transportación deben ser eficientes, dar seguridad y no tener problemas de accidentabilidad en ninguno de los circuitos establecidos.

Sostuvo que se  autorizará la salida solo de los vehículos que posean los permisos de operaciones con pasajeros.
Veinte unidades de transporte urbano e interprovincial brindarán el servicio en la ruta Loja – El Cisne y viceversa. El número de buses aumentará según la demanda.

Para evitar el congestionamiento vehicular, la Unidad Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre, en coordinación con la Jefatura de Tránsito, elaboró  tres salvoconductos. El de color rojo será para las 54 unidades que cubrirán la ruta Loja-El Cisne-Loja. El verde es para los buses que arriben de otras provincias para organizar la fiesta religiosa a la “Churona”.

Y el de color azul lo entregarán a las 13 camionetas que brindan el servicio a lo interno de la parroquia El Cisne. No se permitirá que viajen personas paradas en las unidades.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media