En 2013 fueron deportadas 140 personas del país
Migración detiene a 31 extranjeros sin documentos en Azuay
Según la Jefatura de Migración de Azuay, en 2013 se detuvo a 191 extranjeros. Entre ellos había 113 peruanos, 67 colombianos, 3 cubanos, 3 dominicanos, 2 norteamericanos, 1 español, 1 venezolano y 1 argentino, por no contar con la documentación correspondiente que los autorice a permanecer en el país.
De los aprehendidos, 140 fueron deportados, 44 obtuvieron su libertad y 7 fueron enviados a prisión. Las causas más relevantes fueron: 154 por permanencia irregular, 8 por deportación reiterada, 26 por sentencia condenatoria y tres por otras causas.
Los foráneos que carecen de permisos, en su mayoría,
son peruanos y colombianos.En los dos primeros meses de 2014 fueron capturados 31 extranjeros (27 peruanos y cuatro colombianos). De este grupo 26 fueron enviados a sus países y a uno se le dictó prisión preventiva. Por permanencia irregular fueron 28 y por sentencia condenatoria tres.
La estadía de los ciudadanos extranjeros en Azuay está vigilada por la Jefatura de Migración de la Policía Nacional. Esta unidad ofrece el servicio de control migratorio, con el fin de que la permanencia del extranjero sea legal en Ecuador.
La jefatura está a cargo de un oficial, acompañado de doce policías y un civil. El mayor Jorge Rodríguez expresó que el trabajo se enfoca en regular la estadía de los foráneos, para darles seguridad, tanto a los que nos visitan, como a los ciudadanos azuayos.
“A más de los controles, también las personas acuden a la jefatura para tramitar salidas, entradas al país y pensiones alimenticias”, indicó. Al día acuden alrededor de 80 personas a las oficinas instaladas en la calle Eduardo Muñoz y avenida Gran Colombia, para los distintos trámites. La atención es de 08:00 a 12:30 y de 13:30 hasta las 17:00.