Mercados de Cuenca, con cuidado sanitario
El mercado de Miraflores, al norte de Cuenca, se ha convertido en ejemplo para comerciantes y amas de casa que buscan alimentos.
Las casetas están dispuestas con la distancia respectiva, pero igual se pintaron círculos blancos con dos metros de distancia entre ellos, para que los que usan estas instalaciones no tengan un acercamiento.
“Me parece correcto que haya esta señalización, de esta manera todos nos protegemos”, dijo Mercedes Quito, vecina del barrio y usuaria de este mercado.
En Cuenca se ha redoblado la vigilancia a los ciudadanos y mucho más en los mercados. Hasta el momento 46 personas han sido sancionadas por no usar mascarillas, entre ellos están comerciantes y compradores que no llevan elementos de protección. “Juntos vamos a salir adelante, pero también queremos la colaboración de la ciudadanía”, dijo el alcalde Pedro Palacios.
Paúl Delgado, comandante de la Guardia Ciudadana, recordó que las medidas contempladas pueden ir desde el decomiso de productos hasta multas económicas.
La limpieza y desinfección es constante en todos los mercados, también el uso de mascarilla, el paso por los túneles de sanitización y el distanciamiento social.
Las medidas de seguridad implementadas durante la emergencia sanitaria, en los centros de abasto bajo la administración de la Dirección de Mercados y Comercio Autónomo de la Municipalidad de Cuenca, se mantendrán en las próximas semanas y con mayor rigurosidad, dijo el alcalde.
Marcelo Álvarez, director de Mercados, tras recorrer los mercados 9 de Octubre, 3 de Noviembre y 10 de Agosto, verificando que las normas sanitarias sean cumplidas y la atención a los clientes se realice cumpliendo con los protocolos que recomiendan los organismos de salud, indicó que las mismas se cumplen, aunque siempre hay personas que tratan de evadir los lineamientos.
Álvarez sostuvo que las visitas a los centros de abasto son periódicas para evaluar los resultados de las normas de bioseguridad.
“Todos nuestros comerciantes arriesgan su vida para mantener a la ciudad abastecida; debemos tomar en cuenta que el planeta que teníamos hace dos meses ya no es el mismo y tampoco lo será mañana, debemos aprender a convivir con esta nueva realidad”, puntualizó.
Laura Castillo dijo que a los tiempos retornaba al mercado 3 de Noviembre y se encontró con un sitio limpio, bien cuidado y con la variedad de productos que requiere para su hogar. “Mi temor desapareció al ver todos las normas sanitarias”, comentó.
También Fabricio Palacios, comprador, sostuvo que el servicio es excelente.
Está bien señalizado, con puestos limpios y variedad de productos. “Yo recomendaría que visiten los mercados”, señaló (I)
Mercado de El Arenal se reabre de manera paulatina
Uno de los problemas mayores para el Municipio fue el mercado El Arenal, donde más de 3.500 comerciantes fueron desalojados hace 15 días para una sanitización y reestructuración de los puestos. Según el director de los Mercados de Cuenca, Marcelo Álvarez, desde el anterior 6 de mayo comenzaron a regresar los que ocupaban este espacio. “Lo estamos haciendo en un 20% cada día para evitar cualquier situación”, dijo y agregó que se instalaron túneles de desinfección y ahora se pintan círculos en el piso para el espacio de dos metros que debe haber entre las personas que acuden al lugar.
Sin embargo estos días, pese al control que ejerce la Guardia Ciudadana, muchos vendedores informales se apostaron en sus alrededores, causando malestar y posibles focos de infección entre la ciudadanía. (I)