Doce especialistas integran el equipo de cirugía a Corazón abierto
Médicos del IESS dan vida al corazón de un coltense
Manuel Quiroz, oriundo de Chimborazo, recibió el mejor regalo de cumpleaños. Un día antes de cumplir 47 años, el 21 de mayo, se le practicó una cirugía de corazón abierto. La primera intervención efectuada con profesionales propios especializados del hospital José Carrasco Arteaga del IESS, en Cuenca.
Quiroz, hasta 2012, desconocía que tenía problemas cardiacos. En ese año, por una operación a la vesícula le detectaron una malformación cardiaca. “Hasta eso no sabía nada, me hacía curar de la vesícula pero no sabía que tenía un problema de corazón que ha sido desde mi infancia”, dijo.
El hombre recordó que se cansaba y se agitaba con facilidad, además de sentir una constante fatiga. A inicios de este año fue transferido del hospital del Seguro de Riobamba, a Cuenca.
Doce especialistas conforman el equipo de cirugía de corazón abierto del José Carrasco Arteaga, entre ellos se cuenta un anestesiólogo cardiovascular, un cirujano cardiaco, un instrumentista, una recuperadora cardiaca, un cardiólogo, y un nefrólogo.
Los profesionales, según Javier López, cirujano cardiotorácico, antes de realizar este tipo de intervención, tuvieron que prepararse en el extranjero (México, Brasil y Cuba) y luego de esto les tomó un año integrar el equipo, debido a la necesidad de contar con varias especialidades.
López explicó que en el caso de Quiroz, este padecía una cardiopatía congénita.
Quiroz inicialmente fue valorado por el área de cardiología, en donde se analizó la posibilidad de realizarle un cateterismo cardiaco (procedimiento con finalidades de diagnóstico o terapéutico, que se realiza mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular), pero como su defecto no podía ser resuelto de esta manera fue trasladado al área de cirugía cardiaca, en donde se determinó que se le debía practicar una intervención a corazón abierto.
El médico manifestó que la intervención consistió en abrir el tórax, llegar a su corazón y colocar varios tubos (cánulas) que fueron conectados a una máquina conocida como bomba de circulación extracorpórea. “Cuando nosotros paramos el corazón esta bomba funcionó como el corazón, el riñón y pulmón y le dio la asistencia para que el paciente cumpla sus funciones a nivel cerebral, renal y el resto de organismos”, dijo.
Una vez con el corazón detenido, el especialista expresó que se realizó una incisión en el atrio derecho, en el que se vio el defecto que tenía y luego se le colocó un tejido (parche de pericarpio bovino) con el que se logró corregir el defecto.
La cirugía, en general duró cerca de 5 horas y el corazón del paciente estuvo detenido durante 18 minutos. En este tiempo se corrigió el defecto cardiaco que tenía.
Los especialistas acotaron que luego de la intervención Quiroz puede desarrollar su vida con total normalidad. (I)
DATOS
En el sector privado esta cirugía tiene un costo entre $ 25 mil y $ 30 mil. El afiliado es oriundo de la comunidad de Gatazo Chico, cantón Colta, en Chimborazo.
Manuel Quiroz inició en el IESS como aportante en el Seguro Social Campesino. Luego trabajó en fundaciones y en entidades públicas, pero desde el 2012 es afiliado al Seguro Voluntario.
Manuel y su familia viven desde hace 6 años en Guayaquil, en donde son propietarios de una tienda de abastos ubicada en el suburbio. Lleva 26 años de casado y tiene 3 hijas.
El hospital del Seguro en Cuenca cuenta con todos los recursos e insumos para realizar estos procedimientos, además del personal médico especializado que se formó en el extranjero. (I)