Conflictos se resuelven sin procesos judiciales
Mediación en Cuenca tuvo ocho casos con acuerdos
En Cuenca se realizó por segunda ocasión las jornadas de mediación y derivación procesal, con el objetivo de fortalecer el diálogo, la cultura de paz y descongestionar la carga procesal existente en los juzgados.
Siete mediadores apoyaron a los usuarios a establecer el diálogo, a negociar y generar acuerdos. En 62 casos las partes acudieron voluntariamente a la mediación.
Como resultado de esta segunda jornada, el 50% de los casos participó en una negociación, de ellos, 8 llegaron a acuerdos definitivos, 19 se autoconvocaron a una segunda negociación y 4 no lograron llegar a un consenso. El 50% de los casos restantes corresponde a los que no lograron un acuerdo, 20 audiencias de mediación no se cumplieron por la inasistencia de ambas partes, se presume que abandonaron el proceso y 11 no se realizaron por inasistencia de una de ellas.
El director provincial del Consejo de la Judicatura, Esteban Flores, señaló que la mediación está al servicio de los ciudadanos, además de que permite descongestionar el sistema judicial con la solución rápida a los conflictos.