Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Material extraído de cerro Tamuga va a obra pública

Más de 120 mil metros cúbicos de material remanente extraído de los trabajos de estabilización de los cerros de La Josefina se encuentran en el centro de acopio de la parroquia de Chicán, en Paute, y serán distribuidos en las próximas semanas a los cantones que lo requieran.

En la primera etapa de este proceso serán alrededor de 900 mil metros cúbicos los que deban ser retirados hasta el 2014.

Según Humberto Cordero, gobernador del Azuay, desde los inicios de los trabajos, -el 20 de agosto del 2012- hasta la actualidad se ha removido un 27% de esa tierra, lo cual representa cerca de 300 mil metros cúbicos.

Una parte de este producto ha servido para rellenar los huecos que habían en la zona, edificar las plataformas de amortiguamiento y dos bermas que servirán de apoyo.
El resto del material que actualmente se retira será llevado al centro de acopio para ser distribuido a los cantones.

“De acuerdo con el decreto dictado en 2010, se privilegia a Paute y Cuenca por ser los más afectados ambientalmente y socialmente con el desastre de La Josefina”, dijo la autoridad. Ese producto debe ser destinado exclusivamente para obras públicas.
Hasta la fecha se ha entregado al Municipio de Paute 40 mil metros cúbicos del material proveniente del cerro Misquiyacu, los que sirvieron para el mantenimiento vial del cantón. También se otorgó el remanente del cerro Shishio a Cuenca y al cantón Gualaceo.

En las próximas semanas se continuará con la entrega a los cantones que lo requieran.
“Todo depende de las demandas que vayan haciendo los diferentes gobiernos autónomos”, explicó.

Por el momento los trabajos de estabilización del cerro Tamuga, - a cargo de la empresa Equitransa-, tienen un avance muy significativo, según el Cordero.

La etapa de relleno y evacuación de material ha culminado y comenzó el retiro del sobrante.

Los municipios interesados deberán presentar sus planes de usos para poder recibirlo sin ningún costo.

Un parque botánico
Ayer, en la sesión realizada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Azuay, se aprobó el inicio de los estudios para la construcción del parque botánico en el cerro Misquiyacu.

Son aproximadamente 20 hectáreas las que deberán ser reforestadas.

“Los azuayos vamos a tener un lugar importante en esta zona que será recuperada como muestra de que nunca más nos vuelva a suceder otro desastre ”, dijo Cordero.
Se espera que los estudios, con los cuales se podrá conocer qué proyecto se puede ejecutar en el lugar, estén listos en 60 días y se empiece a buscar el presupuesto para la obra que estará a cargo de la Secretaría Nacional del Agua, el Ministerio del Ambiente, los municipios de Cuenca y el de Paute. El objetivo es la recuperación de la plantación nativa de la zona. 

En el año 1993 se produjo el deslizamiento del cerro Tamuga con el taponamiento del río Cuenca, el mismo que abastece a la central hidroeléctrica de Paute y la presa de Mazar.
Durante un mes el agua cubrió extensas zonas pertenecientes a la provincia del Azuay, pero también al Cañar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media