Más estaciones para vigilar a ríos
A 57 suman el número de estaciones que la Red Hidrometeorológica Unificada para la cuenca del Paute dispone para el control de distintos caudales.
Juan Pabl o Martínez, subgerente ambiental de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Alcantarillado y Agua Potable (Etapa) EP, dijo que cada una de estas facilita información para varias instituciones sobre abastecimiento de agua potable, control de inundaciones, lanzamientos de alertas y generación hidroeléctrica.
Cerca de 45 estaciones están distribuidas en las partes altas de las cuencas del río Tomebamba, Machángara, Tarqui, Yanuncay, Burgay y Santa Bárbara.
Además, se prevé asumir el manejo de las estaciones del Instituto Nacional de Hidrometeorología, a las que se integrarán las 12 existentes del Parque Nacional Cajas, con lo cual el crecimiento proyectado para este año sumará 57 estaciones.
A la red se le añadirá un radar que Etapa Ep implementará en El Cajas. El conjunto de estaciones mide dos elementos: la lluvia y el caudal de los ríos. Estas mediciones serán monitoreadas para alertar a la ciudadanía sobre un posible desabastecimiento.
Los primeros objetivos son conocer la disponibilidad de agua cruda para la potablización. El segundo suministrar la información a Hidropaute y Elecaustro para la generación eléctrica.